La Paz, 1 de marzo de 2024 (ANF).- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a asegurar que la subvención de los hidrocarburos es un cáncer para la economía boliviana. Ahora sugiere pensar en cambiar la matriz energética con el hidrógeno verde para que los carros funcionen con “agua”.
“Qué bueno sería invitar a expertos a hidrógeno verde (…). Sólo es separar el hidrógeno del agua, a eso le llaman hidrógeno verde. Carro al agua, en otras palabras. Compañeros, el cáncer de Bolivia es la subvención, exagerada subvención. No se eliminará la subvención, pero es importante bajar la importación de combustibles que está subvencionado”, dijo Morales esta jornada.
En el último tiempo, en varios surtidores del país se registraron filas de vehículos por los desabastecimientos esporádicos de combustible. La oposición atribuyó el fenómeno a la falta de capacidad de pago de las autoridades a los importadores del carburante.
El año pasado, el exmandatario sostuvo que la subvención a los combustibles es exagerada y la calificó como un cáncer para la economía del país. Esta jornada, Morales volvió a referirse en los mismos términos a esa política económica que se fortaleció durante sus gobiernos.
“Si tu papá gasta al mes 100 litros de gasolina, le están regalando 500 bolivianos. La subvención es la sangría económica”, reafirmó.
Pese a la crisis que atraviesa el país por la falta de dólares, el Gobierno rechazó la idea de quitar la subvención a los hidrocarburos y prometió la sustitución de las importaciones con las plantas de biodiésel que pretende crear.
//FPF//