10 de junio, 2010 - 15:11
La Paz, 10 JUN (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) rechazó este jueves, enfáticamente, rumores que surgieron sobre una posible quiebra en el Banco de Crédito (BCP), que originó una estampida entre los ahorristas de este ente financiero, quienes retiraron sus dineros.
El presidente del BCB, Gabriel Loza, dijo que rumor se originó
en la ciudad de Cochabamba, mediante la publicación del periódico La Voz, con fecha 9 de Junio que tituló: “Rumores de posible quiebra del Banco de Crédito crecen”,
sin basarse en ninguna fuente confiable y sin respaldar ni confirmar la información vertida como simple especulación.
Una nota de prensa del ente financiero destaca que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) supervisa diariamente a entidades bancarias y el BCB hace un seguimiento diario de la liquidez del sistema y de cada banco en particular.
Con base en la información disponible en ASFI y en el Banco Central se concluye que la situación del Banco de Crédito es sólida, liquida, rentable y tiene una buena calidad de sus activos.
Respecto al seguimiento de la liquidez del Banco Crédito, el BCB concluyó que esta entidad cumple con los requerimientos del encaje legal, tanto en efectivo como en títulos, lo que significa que mantiene la proporción de los depósitos del público que según la norma debe constituir.
Cabe destacar que esta entidad mantiene en el Banco Central más de 10 veces del encaje requerido en efectivo. Esto significa que tiene la suficiente liquidez para honrar sus obligaciones con el público. Además, el Banco Central dispone de mecanismos para atender oportunamente requerimientos de material monetario a nivel nacional.
El BCB informó que tiene facilidades de liquidez para atender cualquier contingencia. Es así, que a solicitud de las entidades financieras dispone de créditos con la garantía de los propios recursos que los bancos tienen en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos. Asimismo, puede otorgar créditos de liquidez con la garantía de títulos públicos y privados. Cabe notar que el Banco de Crédito dispone de un importante monto de recursos invertidos en estos instrumentos.
De esta manera aseguran que no hay razón para poner en duda la solidez del Banco de Crédito en particular y del sistema financiero en general, y condena rumores que atentan a la estabilidad financiera del país y dañan a la población boliviana.
//dngv/