Erik Ariñez, director ejecutivo de AJAM. Foto: ANF
La Paz, 28 diciembre (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a través de su director ejecutivo, Erik Ariñez informó de la reciente promulgación de seis leyes para la vigencia de 117 contratos administrativos mineros a la par que se envió a la Asamblea Legislativa otro paquete de 110 nuevos contratos. Sin embargo reconoció que el proceso de adecuación no avanza con la misma celeridad.
“Han llegado 117 contratos administrativos en seis leyes, ayer fueron promulgas las leyes (por el Presidente) que pueden realizar la actividad minera con la debida autorización. Deben ser publicados en la gaceta oficial, el interesado debe protocolizar y emprender la actividad”, explicó en conferencia de prensa.
Ariñez explicó que los 117 contratos administrativos mineros son nuevos y no adecuaciones. “En nuestro territorio hay diferentes áreas consideradas áreas mineralógicas y si es área libre que no está ocupada por otro actor productivo minero el interesado que puede ser una empresa privada, una cooperativa o empresa estatal debe hacer la solicitud de suscripción del contrato”, señaló.
El ejecutivo dijo que los 117 contratos fueron otorgados en áreas libres, que quizás estén en Áreas Protegidas, pero que para eso tuvo que haber una previa autorización del Sernap.
También informó que se envió otro paquete de 110 contratos administrativos mineros que se enviaron para su aprobación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
De los 110 contratos, 53 fueron solicitados en La Paz, ocho en Santa Cruz, 11 Tupiza -Tarija, 10 en Cochabamba, tres en Oruro y 25 para la regional Potosí y Chuquisaca.
“Estamos dinamizando la suscripción de contratos administrativos mineros, tratando de ser ágiles y tengamos una actividad minera dinámica”, manifestó.
Adecuaciones
En cuanto al proceso de adecuación de las viejas concesiones mineras a la Ley 535 de 2014, el Director de la AJAM dijo que 4.534 concesiones están en la posibilidad de adecuarse a la norma, mientras que 3.351 titulares del derecho minero presentaron sus formularios de consignación de datos, y otros 2.933 están contemplados en otros grupos.
“El proceso de adecuación que consiste en reconocer los derechos preconstituidos al actual marco normativo de la Constitución Política del Estado y la ley 535, hay 4.534 posibilidades de que puedan adecuarse a la norma, hemos hecho toda una logística, hemos construido un formulario para que los actores productivos mineros pongan sus datos y podamos presentar”, explicó.
También señaló que hubo un proceso de socialización y capacitación que consistió en 35 eventos en diferentes puntos del país. Citó que para agilizar el proceso de adecuación incluso se clasificó en cinco grupos de adecuaciones y se hizo un cronograma.
“En la clasificación de adecuación rápida hay 418; adecuación directa 1.259; adecuación regular 885 titulares, especial 763 titulares, y 26 en áreas mineras observadas”, especificó.
Como atribuciones de la AJAM también mencionó que a la fecha se realizaron 673 reversiones mineras por no cumplir su función económica y social.
/JMC/