
La Paz, 19 de febrero de 2025 (ANF).- La Aduana Nacional de Bolivia ha registrado un aumento significativo en el decomiso de cigarrillos debido a que el país es utilizado como ruta de tránsito para este producto. Así lo informó Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la entidad, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2024.
“En cigarrillos es harto el comiso porque somos país de tránsito; meten por el Paraguay y sacan hacia Perú y Chile, principalmente”, explicó Serrudo.
La autoridad detalló que los operativos de la Aduana han permitido el decomiso de una gran cantidad de camiones transportando tabaco. “Hemos comisado una cantidad de camiones, hemos terminado el año 2024 con 17 millones de bolivianos en camiones de tabaco comisados”, señaló.
Para reforzar los controles, la Aduana Nacional pronto inaugurará un centro de operaciones destinado a vigilar el oriente del país, desde Boyuibe, en Santa Cruz, “para tener más comisos de cigarrillo”, anunció Serrudo.
Los datos oficiales reflejan un crecimiento del 247% en los decomisos de cigarrillos entre 2022 y 2024, pasando de 5 millones a 17,3 millones de bolivianos, con un promedio anual de 12 millones desde 2021.
Serrudo también destacó el impacto de los operativos en el contrabando de alcohol. “En alcohol, el 2021 hemos subido en comisos, por eso ahora hay más importación de cerveza, vienen pagando los tributos. Por Corumbá (Brasil), por ejemplo, entraba muchísima cerveza y por los comisos (que hemos realizado) nos han atacado, han herido a mi gente”, relató.
El comercio ilegal de cerveza proveniente de Brasil ha disminuido debido a los controles implementados y ahora la gente para evitar el decomiso prefiere pagar sus timbres para ingresar los productos como importación legal.
Los decomisos de cerveza pasaron de 35,9 millones de bolivianos en 2021 a 5,5 millones en 2024, representando una caída del 84,5%. En ese mismo período, los decomisos de bebidas alcohólicas alcanzaron los 77 millones de bolivianos.
Por otro lado, el contrabando de alimentos también ha sido un foco de atención para la Aduana Nacional. “Por año estamos comisando en alimentos una media de 40 millones de bolivianos”, informó Serrudo.
El decomiso de alimentos ha ido en aumento en los últimos años. En 2021, la cifra alcanzó los 24,2 millones de bolivianos, mientras que en 2023 subió a 55,5 millones. Para la gestión 2024, la cantidad de alimentos decomisados sumó 29,2 millones de bolivianos.
/ANF/
Articulo sin comentarios