Ir al contenido principal
 

Economía

El contrabando de cigarrillos se camufla en al menos 5 rutas, entre 50 marcas y corrupción

La ANF llegó hasta Villamontes donde indagó sobre el contrabando de cigarrillos, las rutas y los actores en este ilícito.
9 de diciembre, 2023 - 08:35
Compartir en:

Villamontes, 9 de diciembre de 2023 (ANF).- El contrabando se las ingenia para abrirse camino en medio de la frondosa vegetación en Villamontes. Ibibobo es una localidad donde hay una tranca de control y campea la corrupción, en la cadena del ilícito del trasporte del cigarrillo se identificaron al menos cinco rutas que evaden las fronteras.   

El policía no tiene uniforme, viste una polera roja y un pantalón corto, parece un habitante más de la localidad de Ibibobo, en pleno Chaco boliviano. Es el encargado de controlar una de las trancas del camino que conecta el país con Paraguay, a su vez -dice- que puede facilitar el paso de mercadería ilegal de cigarrillos.   

“Depende de cuánto meta, le cobraría”, respondió el efectivo policial cuando fue consultado si podía “ayudar” a una persona a ingresar de “forma ilegal” y por esa ruta cigarrillos procedentes del vecino país.

Según investigó ANF, cinco son las rutas por las cuales ingresa este producto de contrabando, al menos 50 son los productos que evaden las fronteras y cuando se habla de dinero la corrupción aflora en Villamontes en el departamento de Tarija.

Los actores que intervienen en el contrabando son varios, es casi una estructura que opera para concretar exitosamente el ingreso ilegal de diversos productos, aunque para esta nota el medio se concentró en el negocio del cigarrillo.

Además del policía que se mostró predispuesto a “colaborar”, está el conductor de una empresa de transporte de Villamontes a esta localidad –a unos 60 kilómetros de distancia en vehículo-. Aseguró que puede ser el “loro” para que ni personal de la Aduana Nacional ni los militares encuentren y decomisen los productos que iban a ingresar. Un loro, según la jerga policial, es el informante de los contrabandistas que viaja siempre delante del vehículo que transporta la carga ilegal para notificar y evadir cualquier control.

En ambos casos, la periodista que hizo esta nota pasó como cualquier ciudadana interesada en el negocio del comercio, solo así es posible entender la magnitud de la problemática que afecta a empresarios e industriales que apuestan en la producción nacional.

Según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, los cinco puntos de ingreso de los cigarrillos son: Boyuibe, Ibibobo (ingreso desde Paraguay), Yacuiba, Bermejo y Villazón (ingreso desde Argentina), también se conoció su ingreso por la frontera con Chile, principalmente de productos que llegan de Asia y Europa.

 

“Son alrededor (de) cinco puestos de ingreso de cigarrillos, muchos procedentes de la frontera con el Paraguay, toda vez que en este país existe una gran comercialización de productos de contrabando que ingresan. Los cigarrillos de contrabando no tienen las pictografías y leyendas que se establecen en nuestra reglamentación”, señaló la autoridad a la ANF.

El mercado boliviano está inundado con estas marcas de cigarrillos, las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de estos productos son Santa Cruz, La Paz y El Alto, en su mayoría los contrabandistas llevan la mercancía hacia el oriente, según las fuentes entrevistadas.

Entre las marcas de cigarros internadas de forma ilegal se identificaron: 10/20, 555, Capital, Carlyle, Bentley, Dubai, Ei8ht, Carnival, Chancellor, Chesterfield, Esse, Fox, Gift, Hills, Golden Deer, Euro, Bill y Hamilton, Golden Beach, Vip, entre otros. 

En Villamontes existen tiendas comerciales que ofrecen algunas de estas marcas de tabaco, el precio de la cajetilla de 20 unidades varía desde Bs 5 hasta Bs 12 o un poco más. La venta también se da por unidad, por Bs 1 ofrecen cinco.

El comercio ilícito de los cigarrillos se moviliza principalmente a través del contrabando organizado y el camuflaje de carga. La cantidad de ingreso es tal que se llenan las cajas de los camiones en su totalidad, según la autoridad. 

Ibibobo, la ruta de la corrupción

Ibibobo es un pequeño pueblo que parece abandonado, sus casas son rústicas, varias de ellas sin puertas ni ventanas para permitir la ventilación y hacer frente a los 45 grados de temperatura. Aunque el día que la ANF llegó al lugar oscilaba los 36 grados. 

No hay movimiento de gente y menos de vehículos, pero sí está instalado un puesto militar. “Más bien vino en buen clima”, dijo Pedro (nombre ficticio para resguardar su identidad por seguridad). “Pero los camiones no entran de día, sino de noche y por otras rutas alternativas”, comentó.

El hombre conoce el ABC de las rutas y aseguró que además de Ibibobo, en Boyuibe la situación es más grave porque de noche, los camiones tienen el tránsito asegurado, hasta los mismos comunarios les ayudan –a cambio de dinero- incluso muchos andan armados.

 

Para evadir el control tienen dos opciones, mencionó: o corrompen gente o ingresan de forma tan sigilosa que ni los animales los podrían delatar. Los “loros” no faltan.

 “Son organizaciones que se dedican a esta actividad y conocen bien los procedimientos, las formas de ingresar, en algunos casos tienen certificados de importación adulterada, facturas adulteradas, es toda una organización criminal. Vienen en camiones de gran tonelaje. Evaden los puntos y burlan los controles, ingresan también sobornando a las personas y entran con elementos de choque”, describe el viceministro.

Pedro sujeta un bolígrafo y empieza a trazar sobre una hoja los caminos “abiertos” por los contrabandistas. Son tantas las rutas que parece una maraña de venas que cercan Ibibobo. Muchos están en Boyuibe y ni qué decir entre Villamontes a Yacuiba. Nadie podría creer que en medio de la vegetación inundada de árboles altos y frondosos que se yerguen como queriendo tocar el cielo, de toborochis cuyas ramas se abren como brazos dando la bienvenida, exista un movimiento oculto de vehículos ilegales por las noches.

“Todos se pelean por ser dirigentes y no solo aquí, también en Yacuiba, Bermejo y otros ¿y por qué? pues cada contrabandista le entrega como 7.000 bolivianos (casi 1.000 dólares) a los dirigentes, ellos reparten un total de 1.000 en efectivo – a cada uno 100 aproximadamente- o en canastones a los del pueblo para que no hablen. Imagínese que en la noche entran seis camiones, ¿Cuánto ganan los dirigentes por noche? entonces, haga su cálculo”, detalló Pedro.

De vuelta a Villamontes, el conductor facilitó su número de celular para que en cualquier otro momento se lo llame ya sea para contratar sus servicios de transporte o para internar los cigarrillos. 

Villamontes es un municipio que vive del comercio en su gran mayoría, los productos de contrabando han invadido sus mercados, aseguró a ANF el alcalde Rubén Vaca, “uno de ellos es el cigarro”.

Este medio recorrió por mercados y calles donde evidenció que determinadas tiendas venden estos cigarros, por lo general donde comercializan coca machucada. “A plena luz del día se exponen los productos de contrabando y hasta en afueras de los mercados”, prosiguió el alcalde.

Astoria, KP Click, Hills, Casino, Kentucky, LM Blue Label y LM Red Label son las siete marcas de cigarros que compró este medio. Los precios desde Bs 5 (Hills) hasta Bs 12 y 20 (LM). Algunas cajas inclusive llevan un sello de autenticidad.

En la oficina de la Aduana en Villamontes los funcionarios no pueden hacer declaraciones si no tienen una autorización del encargado regional en Tarija, a quien también se lo buscó sin éxito. Asimismo, se solicitó entrevista a la Intendencia Municipal por los decomisos que hacen, pero no fue posible un contacto.

ANF también intentó entrevistar a la Compañía Industrial de Tabacos SRL quienes exportan legalmente estos cigarrillos, pero no respondieron a la solicitud hasta el cierre de esta nota.

El contrabando de cigarrillo cada año evade impuestos por alrededor de 65 millones de bolivianos, amenaza directamente a 800 familias productoras de tabaco y 500 empleos directos y 20 mil indirectos, según una nota de prensa de El País de Tarija.

Con el objetivo de frenar y prevenir esa actividad ilegal, el Gobierno lanzó el pasado mes la campaña de lucha contra el contrabando de cigarrillos “Si compras cigarrillos de contrabando eres parte del problema”. 

“Es una campaña de sensibilización, de concientización también. La finalidad es el daño que causa el contrabando a las empresas, que genera despidos. El contrabando está afectando a la parte económica, a la salud de las personas.

 

/MVL/NVG/

 

 

 

Etiquetas

  • Cigarrillos
  • contrabando
  • Villazón