Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Vice de la APDHB afín al MAS pide a Salazar explicar por qué no cumple el fallo a favor Carvajal

Cruz informó que al interior de la APDHB existen al menos 40 personas custodiando las instalaciones después que tomaron la institución "de manera ilegal".
19 de julio, 2023 - 14:24
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 19 de julio del 2023 (ANF). – El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) afín al MAS, Remberto Cruz, pidió este miércoles a Edgar Salazar explicar por qué no cumple el fallo judicial a favor de Amparo Carvajal que se encuentra más de una semana en la terraza de la institución; dijo que él no es el accionado y no puede hablar del tema. 

“Absolutamente, nosotros no somos los accionados, el accionado es el presidente Edgar Salazar. (– ¿Por qué no cumple el fallo judicial? –). Él (Salazar) tendría que dar (explicación de) esa situación y también quiero aclarar que no hemos sido notificados, no han sido notificados del tema de esta audiencia. El señor Edgar Salazar se encuentra en la ciudad de Sucre”, declaró Cruz. 

Salazar convocó a una conferencia de prensa en instalaciones de la APDHB, tomada por la dirigencia paralela y afín al partido de Gobierno, pero no asistió a su propia convocatoria. En su lugar salió Cruz a indicar que al interior de la Asamblea se encuentran 40 personas.

Precisó que, desde la jornada pasada, cinco de ellas ingresaron en huelga de hambre para que la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, asista a una mesa de diálogo junto a la Defensoría del Pueblo y puedan dar solución al conflicto iniciado por la dirigencia paralela.

Según Cruz, las personas que ingresaron en huelga de hambre están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias; sin embargo, no permitieron el ingreso de la prensa para verificar si realmente tomaron la medida extrema. 

La Asamblea se encuentra tomada por afines al MAS. Carvajal intenta retomar las instalaciones y se encuentra en vigilia en la terraza de la institución desde el marte de la semana pasada y no puede usar el baño para realizar sus necesidades básicas.  

La justicia definió que se vulneraron los derechos de la activista y se evidenció el acoso psicológico por parte de la dirigencia paralela; además, dispuso que Carvajal acceda a un ambiente cerrado para dormir y usar los servicios básicos. Asimismo, prohibió a Salazar cometer actos de amedrentamiento contra ella.   

Hasta la fecha, Salazar no se pronunció oficialmente sobre el fallo judicial y Cruz, vicepresidente de la dirigencia paralela, dijo que como no son los accionados no pueden pronunciarse sobre si permitirán o no que Carvajal acceda a los servicios básicos. 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • APDHB paralela
  • Amparo Carvajal