La Paz, 13 de noviembre de 2023 (ANF).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitió un comunicado en el que pide al presidente del Estado, Luis Arce, que pueda instruir a las diferentes instituciones del Estado instruir una máxima prioridad de atención a la catástrofe que sufren las comunidades aledañas al Madidi.
“Señor Luis Arce, estamos en un momento crucial, arde nuestra Madre Tierra, miles de hectáreas de bosque se están consumiendo por el fuego, nuestros animales y nuestras plantas se están quemando. No hay palabras que describan el dolor y la impotencia frente a tanta destrucción, no podemos ser cómplices de esta tragedia, debemos apostar por la defensa de la vida, la naturaleza y su biodiversidad”, dice el comunicado.
El fin de semana se reportó que los incendios comenzaron a volverse más agresivos en el norte de La Paz. Las comunidades y las autoridades locales tuvieron que escatimar esfuerzos para controlar el avance de las llamas. Sin embargo, en cercanías del parque Madidi, el fuego arrasó con todo a su paso y obligó la evacuación de al menos tres comunidades.
“Desde la Universidad Mayor de San Andrés le pedimos que, como primera autoridad del país, pueda instruir a las entidades del Gobierno nacional dar máxima prioridad a esta catástrofe, enviando toda la ayuda posible para poner fin al sufrimiento en estas poblaciones y de la naturaleza misma, incluso ver acciones preventivas y normativas para el futuro porque no podemos dejar un mundo de cenizas y contaminación a nuestros hijos y nietos”, indica parte del documento.
La casa de estudios superiores se organizó desde pasadas semanas para enviar ayuda humanitaria y también movilizar brigadas de universitarios para atender las necesidades más urgentes en la población afectada. La tarea de recolección de vituallas sigue siendo permanente.
“Señor presidente y hermanos bolivianos es ahora cuando debemos unir fuerzas, nuestros hermanos de San Buenaventura nos necesitan y es por ello que nuestra universidad se sensibiliza ante esta emergencia humanitaria, hacemos el llamado y pedimos clamorosamente se unan a esta campaña de amor por el prójimo de 80.000 estudiantes, 3.000 docentes, 1.800 administrativos y, con seguridad, 12 millones de bolivianos”, dice el pronunciamiento de la UMSA.
//FPF//