La Paz, 1 de enero de 2025 (ANF). - Ante el despido del jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni (EBB), Marcos Uzquiano, y el director del Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco, Guido Gracía, diferentes organizaciones pidieron que ambos guardaparques sean restituidos en sus cargos, caso contrario, no descartan medidas de presión.
A través de un comunicado, el comité de gestión, cuerpo de protección y personal administrativo de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, rechazó la destitución de Uzquiano y exigen la renuncia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez.
“En caso de no hacer caso a este pronunciamiento se tomará las siguientes acciones: concentración en el campamento central del cuerpo de protección hasta dar solución a lo solicitado. Pedir la destitución inmediata del ejecutivo del Sernap”, dice el comunicado.
El lunes, el Sernap emitió los memorándums de agradecimiento de servicios de Marcos Uzquiano y Guido García en el que les indican que el 31 de diciembre de 2024 sería su último día laboral. Además, pidió que entreguen informes de las actividades que realizaron. Ambos documentos están firmados por el ejecutivo de esa entidad estatal, Johnson Jiménez.
Al respecto, Uzquiano afirmó que esa determinación tiene el objetivo de encubrir la mala gestión del Jiménez al frente del Sernap que, en vez de defender a los guardaparques, se convirtió en su verdugo y dejó de lado las políticas públicas de lucha contra el tráfico de fauna silvestre y la minería ilegal.
“Una decisión premeditada y cobarde que pone al descubierto las verdaderas intenciones de encubrir y tapar la nefasta gestión del actual director ejecutivo del Sernap, Johnson Jiménez Cobo, quien en lugar de defender las áreas protegidas y garantizar el apoyo y respaldo hacia los Guardaparques y Jefes de Protección y Directores que conservan estos espacios, se convierte en el verdugo no solo del personal sino de las políticas públicas de conservación de la Biodiversidad en Bolivia, que pone en duda la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, la minería ilegal y las múltiples amenazas ambientales que acechan las áreas protegidas, la Amazonía y territorios indígenas”, escribió en sus redes sociales.
En ese sentido, los guardaparques del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) también rechazaron el despido de Uzquiano y exigieron su restitución hasta el 3 de enero, caso contrario asumirán medidas de defensa. Asimismo, piden que se realicen auditorías integrales a las autoridades del Sernap.
“Exigimos la restitución inmediata de Marcos Uzquiano Howard en su cargo como jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni por ser un funcionario calificado y comprometido con la gestión no solo de su área protegida, sino de todas las áreas del país, dando un plazo hasta el 3 de enero, caso contrario asumiremos medidas de defensa”, dice el comunicado.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios