La Paz, 3 de enero de 2024 (ANF).- Al menos 70 plataformas, colectivos y organizaciones ambientales rechazan la “masacre blanca” de guardaparques y el “desmantelamiento” de las reservas que ejecuta el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); exigen la restitución de los cuatro defensores ambientales.
“Estamos sumamente preocupados como activistas ambientales, hemos emitido un pronunciamiento de más de 70 colectivos y plataformas de la sociedad civil en rechazo de la masacre blanca. El despido de Marcos Uzquiano y otros guardaparques”, informó el ambientalista Rubén García a la ANF.
Además de Uzquiano Howard, también fueron destituidos de sus cargos en diferentes áreas protegidas Guido García Carballo, Gonzalo Gutiérrez Quispe y Aníbal Alfredo Alfaro Vega. Los guardaparques fueron sorprendidos con memorándum de desvinculación el 31 de diciembre de 2024, aunque las notas tienen fecha del 30 de ese mes.
Las organizaciones de la sociedad civil exigen la destitución del director ejecutivo del Sernap, Johnson Jiménez, por la “masacre blanca” que está ejecutando, además, porque no es una persona “idónea” en la protección de las áreas protegidas, sino que responde a intereses políticos.
“Al gobierno ecocida no le conviene tener a verdaderos defensores medioambientales”, sostuvo el activista, cree que el objetivo es “desmantelar” las Áreas Protegidas de personas comprometido y eficiente en la protección de los pulmones del país.
Algunos guardaparques han recibido reconocimientos nacionales e incluso internacionales por su trabajo en defensa y protección de las reservas, sin embargo, pese a su trayectoria han sido desvinculados de sus cargos.
Asimismo, los colectivos y las plataformas han pedido la “restitución” de Uzquiano, García, Gutiérrez y Alfaro, es más, pidieron que Marcos Uzquiano sea designado director del Sernap por su larga trayectoria y su compromiso con estas áreas.
La Defensoría del Pueblo ha solicitado información acerca sobre los pormenores de las desvinculaciones, su solicitud ha sido presentada en ventanilla de esa institución. Asimismo, exhortó al Sernap a “reconsiderar la situación laboral de los precitados servidores públicos, ello en el marco del Acuerdo de Escazú y de la jurisprudencia de la Corte IDH”.
La responsable de la unidad de Debida Diligencia y Derechos de la Madre Tierra, Claudia Flores, informó en la víspera que se constituyó en las oficinas del Sernap para entregar la solicitud de Requerimiento de Informe Escrito (RIE) y solicitar una entrevista con las autoridades de esa institución; sin embargo, pese a la espera, no tuvo una respuesta positiva.
La Defensoría del Pueblo recordó que el 11 de diciembre, en el marco de la celebración de los 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo nombró a Marcos Uzquiano como embajador de los derechos humanos por su destacada trayectoria y la defensa de los derechos de la Madre Tierra, del mismo modo, se hizo un reconocimiento especial al Raúl Santa Cruz. Ambos guardaparques comprometidos con la defensa del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.
Uzquiano dijo a la ANF este jueves que los despidos responden a una “represalia” por su posición y su lucha contra la minería ilegal, los avasallamientos y el tráfico de fauna silvestre. Asimismo, cree que es efecto de la denuncia que hizo en torno a pretender realizar planes de manejo en las áreas protegidas solo en 21 días.
Rubén García informó que a partir de las 15.00 se concentrarán en inmediaciones del Sernap, en la zona de Sopochachi, para protestar en un plantón contra los despidos y el mal manejo de esa institución.
/NVG/
Articulo sin comentarios