Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Justicia otorga tutela a favor de la Acción de Cumplimiento contra avasallamientos en Bajo Paraguá

El fallo conmina al alcalde de San Ignacio de Velasco a tomar todas las acciones positivas para resguardar esa reserva forestal y evitar asentamientos humanos.
20 de octubre, 2023 - 14:16
Compartir en:
avasallamientos en Bajo Paraguá. foto: El Deber
avasallamientos en Bajo Paraguá. foto: El Deber

La Paz, 20 de octubre de 2023 (ANF).- La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz concedió la tutela en favor de la Acción de Cumplimiento presentada por la diputada María René Álvarez para frenar los avasallamientos en el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá. 

 “Se ordena al alcalde de San Ignacio de Velasco que tome las acciones positivas encaminadas a proteger el medio ambiente en la reserva forestal Bajo Paraguá, que tome las acciones necesarias para evitar asentamientos en el lugar, así como también pudiera ejercer las acciones legales frente a cualquier acto de avasallamiento o adherirse a la denuncia que ya tiene instaurada el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, dispone la Sala Constitucional en el fallo que emitió esta jornada.

La sentencia pide que el alcalde de San Ignacio de Velasco, Carlos Ruddy Dorado Flores, asuma todas las acciones legales necesarias contra los avasalladores del área protegida y contra los que incurran en el desmonte y la tala de árboles.

El Comité Interinstitucional de defensa del Bajo Paraguá, integrado por asambleístas nacionales, departamentales y caciques indígenas de las comunidades Florida, Porvenir, Piso Firme y Picaflor, formuló la Acción de Cumplimiento para hacer respetar el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, que adquirió su rango de reserva forestal mediante la Ley Autonómica Municipal 469/2021 del 28 de enero de ese año.

“Este es un fallo histórico para la protección de nuestros recursos naturales y nuestros bosques, pero también es un antecedente para defensa de las comunidades indígenas de nuestra Chiquitanía que se ven amenazadas y expulsadas de sus propias tierras por estos grupos de avasalladores violentos”, dijo la diputada Álvarez luego de conocer la decisión judicial.

La reserva forestal cuenta con una superficie de 76.693,37 hectáreas que pasaron a depender del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco. Desde ahora, ese territorio deberá ser protegido con la resolución de la Acción de Cumplimiento de esta jornada.

 

//FPF//

 

 

Etiquetas

  • Avasallamiento
  • área protegida
  • Parque Nacional