Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

En el Día Mundial de las Abejas exhortan a conservarlas, en la Amazonía hay 1.000 especies

Juan Carlos Aruquipa, miembro de la Red Polinizar, exhortó a conservar los bosques primarios donde viven muchas especies de abejas.
20 de mayo, 2024 - 19:58
Compartir en:
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

La Paz, 20 de mayo de 2024 (ANF).- Juan Carlos Aruquipa, miembro de la Red Polinizar, insiste que la abeja de la miel no es la única; en el mundo hay 20.000 especies y solo en la Amazonía boliviana 1.000. Su trabajo en el ecosistema es clave porque polinizan para la reproducción de semillas y frutos.

En el Día Mundial de las Abejas, Aruquipa plantea reflexionar sobre la importancia que tienen todas las especies de abejas, como la Nativa, la Solitaria, la Apis mellifera, las abejas endémicas, entre otras, porque todas cumplen una función.

“Por desconocimiento piensan que solo hay una especie, la abeja de la miel, la abeja común, pero hay una gran diversidad en el mundo, de cerca de 20.000 especies de abejas. No tenemos que cerrarnos en una sola especie”, recomienda.

Hay abejas que pican, pero también las que no tienen aguijón, hay pequeñas que pueden medir hasta dos milímetros o grandes que tienen un tamaño hasta de 4 centímetros. 

Todas cumplen una función que es la polinización, la transferencia del polen desde los estambres hasta la parte receptiva de las flores, donde germina y fecundan los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. 

Hay muchos agentes polinizadores, pero principalmente las abejas. “Gracias a las abejas las plantas se reproducen, por la semilla, el fruto que nosotros consumimos”, comenta. 

Exhorta a preservar los bosques nativos porque, por ejemplo, las abejas nativas viven en los troncos de los bosques en particular. “En la Amazonía tenemos alrededor de 1.000 especies de abejas solo en Bolivia. Las abejas sin aguijón generalmente habitan en la Amazonía”, cuenta.

Están en riesgo, es el caso de la abeja nativa es una especie diferente, porque su reina no vuela “por tanto, cuando se quema ese hábitat,se queman (las abejas), porque no pueden volar no pueden salir. Ese tipo de especies sin aguijón están en extinción”, expresa Aruquipa.

Estos insectos están en permanente amenaza por diferentes causas, el uso de agroquímicos, agrotóxicos, los cultivos intensivos, los monocultivos como la producción de soja, la deforestación o las quemas a gran escala.  

Un paso significativo sería tomar consciencia sobre la preservación de los bosques, porque eso significará la conservación de las diferentes especies de animales, insectos, pero también fauna. Disminuir la deforestación y los incendios “ahí se pierden muchas abejas nativas, solitarias”.

Aruquipa dice que las abejas también cumplen un rol en la cadena de producción de alimentos, por eso la “consecuencia más fuerte con el tiempo si perdemos las abejas nativas, perderemos algunas plantas y semillas, algunas plantas polinizadas por esas abejas”.

La Organización de Naciones Unidas señala que se celebra el Día Mundial de las Abejas para sensibilizar acerca del papel esencial que cumplen las abejas y otros polinizadores. Aunque en la actualidad estos insectos están disminuyendo.

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios