La Paz, 17 de octubre de 2024 (ANF). - Los comunarios de Chiquiacá denunciaron que el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Francisco Gutiérrez, está usando un voto resolutivo falso en el que se acepta el ingreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras para explorar el pozo Domo Oso X3.
“Nosotros estamos saliendo a difundir la decisión que se ha asumido en la reunión cantonal que se llevó a cabo el martes. Sin embargo, el dirigente de los campesinos Francisco Gutiérrez está usando documentación falsa para respaldar el ingreso de las petroleras”, afirmó la dirigente del cantón de Saicán, Nelly Coca, en contacto con la ANF.
El martes, las 10 comunidades del cantón de Saicán sostuvieron una reunión donde se definió rechazar el ingreso de ambas empresas petroleras, que tienen el objetivo de realizar los trabajos de exploración gasífera en el pozo Domo Oso X3 y demás programas que existen en el bloque San Telmo Norte.
Sin embargo, desde YPFB informaron que la mayoría de las comunidades de ese sector ratificaron su apoyo al proyecto gasífero, pero sólo citan al dirigente campesino afín al gobierno de Luis Arce. Además, publican una segunda nota de prensa con las declaraciones de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Vivian Aparicio.
Coca explicó que a la reunión cantonal asistieron un total de 474 comunarios afiliados al sindicato, de los cuales 292 votaron por el no al ingreso de las petroleras y 182 por el sí. Afirmó que cuentan con las actas del encuentro y los documentos suscritos por los dirigentes de las 10 comunidades.
“El no al ingreso de las petroleras ha ganado con 292 votos y el sí estaba con 182, solo han votado los afiliados al sindicato porque ese es el procedimiento. Por tanto, nosotros contamos con todos los documentos, pero ellos no cuentan con eso, que les muestren los documentos que respaldan a las petroleras”, puntualizó.
La comunaria de Pampa Redonda, Barbarita Meza, dijo que el dirigente campesino estuvo presente en la reunión y que estaba entorpeciendo su desarrollo, con el fin de dividir a las comunidades.
“No entendemos cómo tiene la vergüenza de venir a hablar a nombre del cantón de Chiquiacá, él ha estado presente en la reunión y solo ha venido a entorpecer nuestras decisiones, pese a eso, nosotros ya hemos tomado una decisión. Ahora estamos más unidos y no vamos a permitir que siga hablando a nuestro nombre”, manifestó.
Por otra parte, dijo que remitirán el voto resolutivo y el acta de reunión a las autoridades competentes y a los representantes de las empresas petroleras, con el objetivo de que respeten esa determinación y se retiren del lugar.
Coca reveló que un grupo de funcionarios de YPFB y Petrobras se encuentran trabajando en el pozo gasífero,
“Están en el lugar, están poniendo estacas porque primero ingresó un grupo y han puestos mojones. Desde antes de ayer empezaron a meter a otras personas para poner las estacas, según ellos dicen que tienen el respaldo de todo el cantón. Eso es mentira”, declaró.
Continúa la vigilia
A la vez, Meza dijo que continuarán con la vigilia que se instaló en el ingreso a la comunidad de Saicán para evitar el ingreso de los funcionarios, piden a las instituciones de defensa de derechos humanos que se pronuncien y respalden esa determinación.
“Nosotros vamos a continuar con la vigilia y estamos más unidos todos los comunarios para defender nuestro territorio. No queremos contaminación de nuestros ríos”, añadió.
Desde el 2 de octubre los comunarios retomaron la vigilia ante el ingreso de un grupo de trabajadores de ambas empresas sin su autorización. Sin embargo, la estatal petrolera inició una demanda contra 21 personas por perjudicar la labor de los trabajadores, incluso fueron citados a declarar.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios