La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF). - Los comunarios del cantón de Chiquiacá de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, de Tarija, reinstalaron la vigilia en el ingreso a la comunidad de Saicán para impedir el ingreso de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Petrobras.
“Nosotros hemos podido verificar el ingreso de trabajadores de YPFB y de la empresa Petrobras, desde ayer hemos retomado la vigilia en la entrada a Saicán. Ellos dicen que están ingresando a realizar un relevamiento de datos, pero no los hemos dejado ingresar y ellos han tenido que retornar al pueblo”, informó a la ANF Fanor Hoyos poblador de la comunidad Chiquiacá norte.
El martes, los dirigentes de esa región denunciaron que un grupo de trabajadores ingresaron a ese sector con el fin de comenzar los trabajos en el pozo Domo Oso-X3, que proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos de hidrocarburos. Está ubicado a 1,7 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía, pero se encuentra en el área de amortiguamiento.
El poblador indicó que el viernes se llevará a cabo una reunión en la que participarán los pobladores del cantón, donde se definirá las medidas que asumirán y evaluarán la división en las comunidades provocada por los funcionarios de la estatal petrolera, no descartan con movilizarse ante el incumplimiento del acuerdo
/EUA/nvg/
Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios