Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Comunidades de la Subcentral Tariquía y de Chiquiacá rechazan avance de petroleras en Tariquía

Los líderes y sus bases este miércoles en la ciudad de Tarija manifestaron nuevamente su rechazo al avance inconsulto de estos proyectos y que -además- trae consigo una escalada de violaciones a derechos de las comunidades.
9 de agosto, 2023 - 16:34
Compartir en:
Un mapa de las operaciones
Un mapa de las operaciones

La Paz, 9 de agosto de 2023 (ANF).- Comuniarios de la Subcentral y de la comunidad de Chiquiacá se organizan para retomar la resistencia contra el avance de los proyectos de exploración hidrocarburífera del Gobierno a través de las empresas petroleras en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía en el departamento de Tarija.  

Los líderes y sus bases este miércoles en la ciudad de Tarija manifestaron nuevamente su rechazo al avance inconsulto de estos proyectos y que -además- trae consigo una escalada de violaciones a derechos de las comunidades que viven al interior de la reserva.

Francisco López, vicepresidente del Comité de Gestión y miembro de la subcentral Tariquía, denunció que el gobierno nuevamente está ingresando -a través de Petrobras- a la reserva de Tariquía por el bloque de San Telmo norte por la comunidad de Chiquiacá.

Precisó que en “2018, Chiquiacá con las comunidades de la subcentral Tariquía expulsaron a Petrobras del bloque San Telmo norte, específicamente del pozo Domo Oso X1 y X2”, pero ahora instalaron su maquinaria, equipos y logística a orillas de la reserva, afuera del área de amortiguación con el Domo Oso X3.

López dijo que es una reserva que tiene las cabeceras de las cuencas de Chiquiacá que están en riesgo de ser contaminadas, es una zona semihúmeda, rica en fauna y flora que con la presencia de las actividades hidrocarburíferas están en riesgo. “Por eso los compañeros están preocupado muy molestos y yan han afirmado que no van a permitir el ingreso (de las petroleras). 

Los líderes de las comunidades sostienen que el gobierno nacional, a través de la empresa estatal YPFB, el año pasado inició un ingreso violento a la reserva a través del lado más débil, como es la parte Sur de la Reserva, en la zona de El Cajón, donde se impuso por la fuerza el proyecto exploratorio Astilleros X1.

“A partir de este proyecto que ya se encuentra operando, ha avanzado hacia la zona núcleo de la Reserva, con el proyecto exploratorio Churumas”. Y ahora está avanzando con la empresa brasileña Petrobras el proyecto Domo Oso X1, en el bloque San Telmo Norte, amenazando a las comunidades de Chiquiacá y alrededores”.

Vidal Jiménez, comunario de Chiquiacá, aseguró que los habitantes de esa comunidad y alrededores “ya nos estamos organizando para esta defensa”, asimismo propuso invitarles en vez de refresco un vaso lleno de petróleo, para mostrar el estado del agua en la Reserva.

Cuestionan que el Gobierno no respete la Constitución Política del Estado en relación a la consulta previa libre e informada. “No cumple con sus obligaciones de respetar los derechos de las comunidades, al presionarlas a aceptar estos proyectos, dividirlas, chantajearlas y no proveer oportunamente información completa y verificable sobre los impactos ambientales y sociales de estas actividades”.

Además, los líderes comunitarios denuncian que el gobierno a través del Sernap ha actuado de mala fe al elaborar entre sombras, un inconsulto cambio en el Plan de Manejo de la Reserva, realizando modificaciones para facilitar el ingreso de las empresas petroleras, poniendo en riesgo la vida de las comunidades, pues les estrecha más los márgenes para sus actividades agropecuarias sostenibles.

Una comunaria expresó su tristeza sobre la situación que enfrenta la Reserva Tariquía, instó al pueblo tarijeño a proteger ese gran territorio natural y llamó a ir a la reserva para evitar el ingreso de las empresas petroleras. “Estamos muy penosos y tristes porque nuevamente vamos a tener que volver a retomar la resistencia a la vuelta de la petrolera2.

Hizo un llamado urgente a la población “para que nos ayuden a defender la reserva porque es de beneficio para toda la población”, comentó. En ese marco, los líderes de las comunidades se declararon en estado de emergencia para exigir al gobierno que cese la imposición violenta de los proyectos extractivos, que como se ha verificado en El Cajón las petroleras asumen control del territorio instalando por al menos cuatro trancas, que violan el derecho de libre tránsito.

López añadió que ahora está entrando la petrolera en contra de la Constitución Política del Estado, que dice que tiene que haber consulta previa libre e informada, pero, lamentó que con un decreto supremo se anuló la consulta previa y habilita una consulta pública. “En realidad no nos consultan a las comunidades”.

/NVG/

Etiquetas

  • Petroleras
  • Tarija
  • Exploración
  • Explotación
  • petróleo
  • Tariquía