Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Terrorismo: Juicio internacional de Caroline Dwyer cuestionaría manejo de DDHH del Gobierno

“Michael fue sumariamente ejecutado por una sola bala al corazón en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009”, dijo su madre a su llegada a Bolivia.
19 de Septiembre, 2014
Compartir en:
En la imagen Caroline Dwyer a su llegada a Santa Cruz el domingo pasado / Foto ANF
En la imagen Caroline Dwyer a su llegada a Santa Cruz el domingo pasado / Foto ANF

La Paz, 19 Sep. (ANF).- En criterio de la candidata a diputada plurinominal por La Paz de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa de prosperar el juicio interpuesto por Caroline Dwyer (madre Michael Dwyer), en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Evo Morales sería cuestionado en la comunidad internacional por la vulneración de los derechos humanos.

Recordó que la señora Dwyer, ya hizo público en foros internacionales el resultado de la autopsia del cadáver de su hijo donde se establece que Michael no murió en un intercambio de disparos, sino que fue víctima de una "ejecución extra judicial", tal como también lo afirma el ex fiscal Marcelo Soza.

“Lo que queda claro es que tengamos un Presidente Evo Morales acusado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una ejecución extra judicial en el país y que todo este caso fue un montaje del Gobierno. Están los testimonios de Boris Villegas, Denis Rodas, Fernando Rivera y del ex fiscal Marcelo Soza. Lo que queda claro es que hubo la participación del Gobierno”, afirmó Costa.

Recordó que tras los luctuosos hechos ocurridos en Santa Cruz, el presidente Evo Morales desde Venezuela reveló que fue quién dio la orden para el operativo en el hotel La Américas y que por la información del periodista Carlos Valverde se conoce que fue Raúl García Linera y miembros de la desaparecida UTAR los responsables de todo ese montaje para defenestrar a la “media luna”.

En ese contexto, Costa lamentó que en éste y otros casos se haya politizado la justicia tal como revela una conversación del exfiscal Marcelo Soza que afirmó que “si se cae el caso terroriosmo se cae el gobierno de Evo Morales”.

El domingo pasado, Caroline Dwyer, madre del irlandés implicado en el caso Terrorismo, llegó al país para conocer las circunstancias en las que perdió la vida su hijo aquella madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas.

“Michael fue sumariamente ejecutado por una sola bala al corazón en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009”, dijo este jueves pasado, al concluir una visita de cinco días a Bolivia donde cumplió una agenda de reuniones con autoridades eclesiásticas en Santa Cruz, diplomáticas y de Gobierno nacional en la ciudad de La Paz.

Informó que visitaron al Parlamento Europeo para promover una investigación internacional al asesinato de su hijo y visitaron Ginebra para presentar su caso ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, quien ahora formaría parte activa del caso, y también acudieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para plantear su petición.
 
Michael Dwyer junto a Eduardo Rózsa y Arpad Magyarosy fue ejecutado en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 por efectivos policiales de la desarticulada Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (UTAR), por ser presuntamente integrantes de un grupo separatista.

//rfs///Jlc/// 



Etiquetas