La Paz, 23 de febrero de 2024 (ANF).- El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) emitió esta jornada una Alerta Roja por la crecida e inminente desborde de los ríos Acre y La Paz, afectando a los departamentos de Pando y La Paz.
Según la alerta hidrológica, del 23 de febrero al 1 de marzo, existirán ascensos progresivos y repentinos, con inminentes desbordes, en la cuenca de los dos ríos.
Se estima que los caudales del río Acre afectarán al menos a las poblaciones cercanas a Iñapari y a la ciudad de Cobija, Pando, del 23 al 29 de febrero.
Del 23 de febrero al 1 de marzo, el desborde de la cuenca alta y baja del río La Paz, y sus afluentes secundarios, podrían afectar a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas a la cabecera de cuenca y cuenca baja.
El río Irpavi, y afluentes secundarios, también podrían tener ascensos repentinos y progresivos, con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas.
Se considera Alerta Roja cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación.
//FPF//