21 de noviembre, 2019 - 09:31
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz declaró alerta sanitaria por meningitis meningocócica tras registrarse al menos siete casos con el fallecimiento de uno de los afectados, informó Claudia Salazar, responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica.
“La meningitis meningocócica es una enfermedad que afecta a las membranas que recubren el cerebro, las meninges, es una inflamación por una bacteria que tiene varios tipos; el cerotipo identificado es el Y, que no es el más agresivo”, señaló la funcionaria.
Hasta la fecha se registraron siete casos que no respetaron rangos de edades, estando entre los pacientes niños de cuatro años, mujeres de 54 años y jóvenes de 22 años.
“Se emitió una alerta porque queremos prevenir los efectos colaterales de esta patología que puede llevar a la muerte, necesitamos que todos los hospitales estén alertas, pensando que pueden llegar en algún momento pacientes con esta patología”, apuntó.
Salazar indicó que normalmente son portadores los pacientes que tienen enfermedad en la faringe, y es cuando la bacteria aprovecha las defensas bajas para poblar al enfermo.
Las bacterias también se encuentran en las infecciones de piel, en la zona nasofaringe y algunas veces se ha encontrado en la flora gastrointestinal, refirió la autoridad.
Para evitar el contagio recomendó el lavado de manos como un requisito muy importante.
Recomendó la visita al médico ante el primer síntoma asociado a la patología, por ser de gravedad.
“Los síntomas de esta patología son fiebre sin origen, rigidez de cuello, dolor al estirar o flexionar el cuello y puede llegar hasta alteraciones de la conciencia”, apuntó.
Agregó que es de vital importancia acudir al centro médico más cercano al tratarse de una patología muy agresiva y que puede causar la muerte.
/FC/