Cochabamba, 14 Feb. (ANF).- Con la participación de varias instituciones educativas de Cochabamba y defensores de los derechos humanos se llegó a un acuerdo para que el Colegio Nacional Bolívar de Cochabamba sea una unidad educativa mixta.
El director de la Unidad Educativa, Miguel Durán garantizó la seguridad de las diez estudiantes que estarán en medio de los más de 400 alumnos que existe en el colegio Bolívar.
“Lo primero que tenemos que hacer es hablar con los alumnos para que comprendan que debemos convivir en un nuevo modelo de colegio incorporando a las señoritas. Nuestra intención es garantizar que las señoritas se sientan seguras de que van a recibir nuestra ayuda y apoyo. Para nosotros están en igual condiciones, hago un llamado a los padres de familia y a los alumnos para que conversen y hablemos un solo idioma y convivamos en paz y armonía dentro de la unidad educativa”, expresó el director del colegio.
Las autoridades educativas de la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Municipal, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, la Iglesia, la Oficina Jurídica de la mujer participaron de este acuerdo.
Los puntos de acuerdo son: que las autoridades educativas de la Dirección Departamental de Educación doten al colegio de dos ítems completos para el quinto y sexto de secundaria. La construcción de aulas para los cursos de quinto y sexto de secundaria. La Construcción del ambiente y dotación para el laboratorio de química. Implementar y mejorar los sanitarios. Y dejar sin efecto las denuncias ante la policía o fiscalía contra de los dirigentes y padres de familia del Colegio Bolívar.
Sin embargo, la directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño aseguró que las denuncias que se presentaron contra los padres de familia y contra la dirección de la unidad educativa continuarán
“Una denuncia que se sienta ante el Ministerio Público no se puede retirar, el Ministerio Público será quien evalúe la denuncia hasta su conclusión, vamos a continuar. Nosotras dentro la filosofía institucional no exista la palabra transacción en caso de violación a los derechos”, explicó la representante.
Estudiantes varones junto a padres de familia impiden el ingreso de diez señoritas al colegio Bolívar de la ciudad de Cochabamba, en un caso que fue denunciado como discriminación de género y rechazado por diversos sectores de la sociedad.
///YFM///Jlc///