
La Paz, 30 jul. (ANF).- Tras el anuncio del cierre del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por parte de la Dirección General de Régimen Penitenciario desde este 1 de agosto, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero, dijo que esta determinación ocasionará problemas cuando los juzgados determinen la detención preventiva de las personas sobretodo en los casos penales.
La autoridad judicial explicó que diariamente se envían entre 12 a 15 personas en calidad de detenidos preventivos a la cárcel de San Pedro, por lo tanto con el cierre de este recinto el traslado de estas personas tendrá que ser a otro penal ocasionando una erogación mayor de recursos.
“Nosotros vamos a tener problemas desde el primero de agosto con las personas que se disponga la detención… El problema no es solo eso de la movilidad, el problema es de número de personas y de número de audiencias cautelares y también el número de personas que diariamente que los señores jueces disponen la detención porque así establece la norma”, sostuvo Campero.
Asimismo, lamentó la determinación de Régimen Penitenciario de impedir el ingreso de más personas detenidas a San Pedro, sin que antes haya existido una coordinación entre los Órganos del Estado.
También cuestionó que el director encargado de las cárceles del país, Ramiro Llano recién la noche del lunes hizo conocer a través de un comunicado el cierre del penal.
Campero para buscar una solución a este conflicto solicitó una reunión entre el Ministerio de Gobierno, Régimen Penitenciario, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, esperando tener una respuesta en el transcurso de las próximas horas.
El cierre del penal de San Pedro se debe al hacinamiento existente y por los presuntos hechos de violación a niños menores de edad dentro la cárcel. En tanto los reos con sentencia condenatoria serán llevados a Chonchocoro, quienes tienen detención preventiva continuarán en el lugar hasta su traslado decisivo a la nueva cárcel que se edifica en la zona de Palca en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
///YFM///Jlc///
Articulo sin comentarios