La Paz, 15 de enero de 2025 (ANF).- Una señora de condición humilde que recogía tunas de un área verde de la meseta de Achumani fue regañada por dos hombres que sin ser dueños del lugar le prohibieron volver a la zona y la acusaron de robo. Uno de ellos fue arrestado.
Un video que circula en las redes sociales muestra un lamentable hecho que sucedió en la meseta de Achumani en la zona Sur de la ciudad de La Paz, cuando dos hombres increpan a una señora por recoger tunas en un área de equipamiento público.
En las imágenes se ve a la señora de cuclillas con una bolsa azul en la que recogía las tunas, cerca de ella su niño intenta abrazar la pierda de uno de los hombres, pero este lo aparta de un empujón causando susto y llanto en el niño.
Los dos hombres la acusan de robo y de enseñar a robar a su pequeño hijo. “Esto es robo, porque cada plantín tiene dueño. (…) No quiero verla más acá”, le dice el hombre más joven a la señora que sigue agachada mientras su niño sigue llorando.
“La última vez que la veo”, le dice el vecino al alejase del lugar; mientras la señora ya de pie también abandona el lugar cargando un q’epi de aguayo, sujetando en una mano una bolsa azul y en la otra a su niño.
El director de las Defensorías Municipales, Brayan Tintaya, condenó la conducta de los dos vecinos por ser intolerante, discriminatoria y verbalmente violenta, hacia una madre y su hijo que solo recogían tunas de un área que no es propiedad privada.
“Se ha podido ver un trato sumamente indignante de dos personas a una señora y a un menor”, sostuvo el funcionario, el niño que además intenta sujetarse de la pierna de uno de ellos quien evita que lo toque y lo empuja hacia un lado, provocando que el niño se asuste y rompa en llanto, según el video compartido por CTV.
Además, el niño presencia cómo ambas personas regañan a su madre que los escucha agachada, sin responder o por lo menos no se escucha en el video.
La policía anunció la investigación de ambos presuntos agresores, al repudiar la humillación a la que sometieron a la señora. Gabriel Neme, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo que no tienen el derecho de prohibir la circulación de nadie en la vía pública.
Al promedia el mediodía uno de los involucrados en el hecho fue arrestado y conducido a la oficina de la FELCC, después que el Ministerio Público abrió de oficio la investigación por el presunto delito de violencia verbal y discriminación.
Para Tintaya también hubo violencia psicológica "por el trato que se le da (a la señora), es lacerante, el menor llora y quiere abrazar la pierna de uno de ellos y este no le permite”, sostuvo en declaraciones a la ANF.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que "recoger frutos de un área verde no es un delito. (…) Esas frutas son silvestres, han salido en ese lugar. Hay un montón en ese sector", dijo la autoridad municipal al calificar como una “mezquindad” la conducta de ambos sujetos.
El director de las Defensorías informó que se ha dispuesto dos acciones por un lado la realización de una investigación social y por otro lado en el plano jurídico asumirán las acciones que corresponden de acuerdo a la normativa.
Instó a la población a coadyuvar para dar con el paradero de la “señora de las tunas”, con quién aún no lograron tomar contacto.
/NVG/
Articulo sin comentarios