Concejo Municipal de La Paz. Foto: Archivo
La Paz, 16 de marzo (ANF).- La Alcaldía de La Paz prepara la promulgación de las normas que elevan el valor catastral de las propiedades inmuebles que derivan en el aumento del impuesto a la transferencia, aunque el oficialismo insistió que también se bajó la alícuota en la misma proporción del incremento para evitar que la gente pague más. En cambio, la bancada del MAS calificó la medida como un impuestazo.
El concejal de Sol.Bo, Fabián Siñani, confirmó que las normas serán promulagadas este miércoles.
El Concejo Municipal de La Paz aprobó este martes la Ley Municipal de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la modificación de la Ley Municipal de Creación de Impuestos Municipales, con las que se dará paso al cobro de tributos por la gestión 2015.
Según Siñani, estas medidas equilibrarán el valor catastral de un bien inmueble con su valor comercial, que en la actualidad tienen un 306% de diferencia. Lo que estaba sucediendo es que en las operaciones de compra venta se bajaba el valor comercial para pagar menos impuestos. La norma busca corregir esa distorsión.
"Lo que hemos aprobado son las tablas de valores que se toman en cuenta para determinar la base imponible (el valor sobre el cual se cobra el tributo). Hemos ratificado el mapa de valores, pero se ha elevado la base imponible que sube el valor catastral hasta casi equipararlo con el valor comercial. Pero también hemos aprobado la norma que baja la alícuota en la misma proporción al incremento”, indicó Siñani en la víspera.
Siñani además explicó que para contrarrestar el aumento de los impuestos se aprobó de manera conjunta a la ley que instruye la disminución de las alícuotas que son la base para el cálculo de impuestos.
La aprobación de las normas generó molestia en la bancada del MAS en el Concejo. Jorge Silva, en representación de ese bloque, denunció que el ente no debatió la aprobación de las normas, además dijo que esto se trata de “impuestazo”.
"Una vez que se promulgue esta ley, los paceños que compren o vendan sus casas van a ser afectados en 203% cuando paguen el impuesto a la transferencia”, indicó Silva.
/MJF/MVV/