
La Paz, 27 de marzo de 2025 (ANF).- Oruro se declaró en desastre departamental por las inundaciones. La Asamblea Departamental de Oruro aprobó ayer e inmediatamente el gobernador Johnny Vedia realizó la promulgación de la Ley Departamental N° 267 de “Declaratoria de Desastre Departamental por Inundaciones de Municipios del Departamento de Oruro”.
Más de 20 municipios fueron afectados; de esa cantidad, 18 se declararon en emergencia o en desastre. Existen 325 comunidades afectadas, donde existen más de 15.900 familias afectadas y 6.952 familias damnificadas.
A nivel de cultivos, se perdieron 3.674 hectáreas. Respecto a la perdida de animales, murieron 3.805, entre ovinos y camélidos.
“Es en ese contexto que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, analizando estos datos técnicos, nos hemos declarado en desastre. La Asamblea Departamental ayer lo analizó y ayer lo hemos promulgado. En ese contexto, esto nos permite gestionar a nivel nacional e internacional la ayuda correspondiente para apoyar a los municipios del departamento”, informó Vedia en Btv.
El gobernador informó que el año pasado compraron barcazas a remo y a motor fuera de borda para esta época de inundaciones. Estos equipos fueron empleados ahora para rescatar familias y ganado.
“Hemos rescatado ganado ovino en el área rural, también nuestras cisternas han sido de vital importancia para llevar agua a los municipios, que por diversas razones meteorológicas han sido afectados en su suministro”, resaltó.
//FPF//
Articulo sin comentarios