Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Tribunal ordena detención domiciliaria para Cristina Choque, amiga de Gabriela Zapata

Choque estuvo detenida preventivamente desde marzo de 2016 tras ser implicada de permitir que Zapata utilice las oficinas de Gestión Social y vehículos de ese despacho para fines ilícitos.
4 de mayo, 2017 - 19:12
Compartir en:
Cristina Choque y Gabriela Zapata.
Cristina Choque y Gabriela Zapata.
La Paz, 4 de mayo (ANF).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dispuso este jueves la detención domiciliaria para la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Pastora Cristina Choque, vinculada a Gabriela Zapata, exgerenta de la empresa China CAMC, en negociados en ambientes públicos y uso de bienes del Estado.  

“Se impone la detención domiciliaria con custodio, a ser cumplido en el domicilio señalado (de la imputada)”, señaló Iván Perales, presidente del Tribunal de Sentencia Primero.

Además, la autoridad judicial dispuso la prohibición de que Choque salga de La Paz y del territorio nacional, que no se comunique con los partícipes o funcionarios vinculados en el caso y presentar dos garantes solventes.

Perales especificó que cada uno de los garantes debe acreditar un ingreso de Bs 50 mil, mismos que serán utilizados para la captura de la acusada, si es que esta fuga del país.

Choque fue acusada formalmente y es enjuiciada por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de autoría, por permitir que Zapata utilice las oficinas y vehículos de ese despacho para fines ilícitos.

En marzo de 2016, Cristina Choque fue enviada a la cárcel de Obrajes tras ser vinculada con Zapata, con quien, según testigos del Ministerio Público, realizaba reuniones en Gestión Social con empresarios e incluso en el domicilio particular de la exgerenta de la CAMC.

Choque en reiteradas oportunidades desmintió aquellas acusaciones y dijo que si alguna vez se encontró con Zapata fue por órdenes del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Además denunció que el exministro Quintana armó una falsa acusación en su contra, basada en unos libros de ingreso que presuntamente no fueron entregados a las autoridades correspondientes de inmediato, por lo que habrían sido adulterados.

Ahora Choque junto a Zapata y otros implicados en el caso son procesados en el juicio, donde se determinará si tienen responsabilidad en las acusaciones que hizo la Fiscalía en contra todos ellos.

En el denominado caso Zapata, Choque es la segunda persona liberada. Antes se benefició con la detención domiciliaria Ricardo Alegría.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Caso Zapata
  • Caso Zapata - CAMC