La Paz, 12 de septiembre de 2024 (ANF).- Tras haber ingresado de forma ilegal y sin ningún tipo de consulta previa, contaminado el agua y la tierra, los comunarios de Seke Jahuira son amenazados y agredidos por los ingenios ilegales asentados en el lugar con la complicidad del alcalde de Viacha, Napoléon Yahuasi, y la indiferencia de las autoridades nacionales.
“Hemos ido siempre reclamando la situación de la contaminación del medio ambiente, nunca hemos sido escuchados, debería intervenir la Gobernación, la alcaldía, la AJAM, pero en vano, esas autoridades nunca han intervenido, se les ha hecho la respectiva consulta, notas se les ha hecho llegar, y nunca les ha dado la gana de asomarse a la comunidad, preguntar o intervenir, porque aquí hay abuso de poder, hay intereses personales, económicos”, denunció Silvia Choque, autoridad originaria de la comunidad Seque Jahuira, en un acto realizado en la Asociación de periodistas de La Paz.
Tras haberse informado por un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de que sus fuentes de agua fueron contaminadas por cianuro por los ingenios mineros que operan en el lugar, demandaron la salida de estas empresas y recibieron como respuesta amenazas y agresión física.
El alcalde Yahuasi, pese a conocer de esta situación, actuó de manera cómplice frente a estos hechos y dejó pasar las denuncias y la operación ilegal de las mineras continúa.
“Hasta el mismo alcalde de Viacha, a quien le hemos pedido que nos ayude sobre estas empresas ilegales asentadas, no nos responde, solo dice: ‘la comunidad ha autorizado’, cuando debería tomarse la molestia de investigar y decir si cumplen o no cumple con la normativa, con la consulta previa que jamás se ha hecho”, indicó.
Choque dijo que tras enterarse de la contaminación que hacían las mineras, fueron a hacerles los reclamos, pero solo recibieron represalias y agresiones.
“Nosotros le hemos llamado la atención y han actuado de manera prepotente, e incluso han mandado a su gente para hacernos golpear, por el hecho de decir no queremos más minera, han estirado a mis hermanas, con dinamitas han venido, con molotov, con petardos, con piedras, creo que hasta estaba drogada esa gente porque no tenía miedo”, contó.
Las denuncias por las amenazas llegaron al alcalde que por lo general los ignora y es irrespetuoso con los comunarios. No toma en cuenta sus denuncias y solo les responsabiliza por lo que pasa, e incluso destituyó al responsable del informe ambiental cuando debería dar su veredicto sobre la grave afectación que causan las mineras en el lugar.
Una gestión turbia
Choque explicó que al lado de su comunidad se está construyendo un gran ingenio a cargo de ciudadanos chinos y cuando fueron a hacer la inspección con el responsable de medioambiente de la alcaldía de Viacha, Álvaro Manzaneda, el funcionario les advirtió que la inspección no prosperaría.
“El mismo ingeniero ambientalista nos dijo esa inspección no iba a pasar, que iba a correr su cabeza, nos dijo que el bolsón de agua estaba hecho mie…, y no pasó tiempo, cuando tenía que entregarnos el informe de la inspección, fue destituido del cargo”, contó.
En su lugar, refirió Choque, la alcaldía puso a una funcionaria que para hacer el informe ni siquiera acudió al lugar de la inspección. El alcalde encubrió esta situación.
“Yo no sé cómo puede brindarnos el informe, la ingeniera: Le hemos reclamado al alcalde que nunca da la cara, pero cuando estamos con la palabra, ellos (el alcalde y sus funcionarios) están con su celular, se ríen, se mofan de nosotros”, lamentó.
Abuso de las mineras
Colque refirió que las empresas mineras se aprovecharon de la ingenuidad de las personas de la tercera edad del campo para sacar ventaja e instalarse en el lugar.
“Nosotros tenemos mucho dolor, han abusado de la gente antigua humilde campesina que no ha estudiado cursos superiores, a lo mucho ha llegado a nivel primario y de eso se han aprovechado, de la ingenuidad, de la inocencia, los han estudiado bien a los comunarios y facilito han entrado” a instalarse al lugar para hacer su actividad minera, dijo.
Es por eso que las empresas llegaron “de la noche a la mañana, sin cumplir ningún tipo de normativa ambiental, contaminando todo” y las autoridades, en lugar de cuestionar y controlar, “se han hecho cómplices”.
“Nosotros no nos vamos a cansar de seguir luchando para nuestros hijos, para nuestros nietos, porque tenemos familias, somos comunarios, somos toda una población y por todos ellos vamos a luchar y vamos a seguir”, remarcó la autoridad originaria.
/ANF/
Articulo sin comentarios