Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

YPFB suspende definitivamente a chofer por publicar imágenes de refinería y pide sancionar a dirigente que protestaba

La sanción que estableció la estatal petrolera contra el conductor de la cisterna es la “suspensión definitiva” para el transporte de combustibles, por haber publicado información de las instalaciones de la planta de Palmasola.
28 de agosto, 2024 - 17:32
Compartir en:
Félix Cruz Taca, gerente de YPFB Logística S.A. Foto: YPFB
Félix Cruz Taca, gerente de YPFB Logística S.A. Foto: YPFB

La Paz, 28 de agosto de 2024 (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suspendió de manera definitiva a un chofer de cisterna por publicar imágenes de la refinería Palmasola; y denunció al dirigente Juan Yujra por protestar en rechazo a esa determinación.

“Está prohibido el ingreso con grado de alcoholemia, está prohibido el uso de celulares, la sanción de este conductor (es) por este motivo, la gravedad de conducción peligrosa del conductor, quien ha estado manejando y filmando dentro de las instalaciones”, afirmó Félix Cruz Taca, gerente de YPFB Logística S.A.

La sanción que estableció la estatal petrolera contra el conductor de la cisterna es la “suspensión definitiva” para el transporte de combustibles, por haber publicado información de las instalaciones de la planta de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz. 

De acuerdo a las declaraciones del funcionario, las medidas de seguridad son estrictas y rechazó el pedido del sector del Transporte pesado para flexibilizar esas normas de seguridad, “ese tipo de posición estamos rechazando categóricamente”, sostuvo Cruz en declaraciones a la prensa.

El chofer de esa cisterna habría tomado imágenes de dicha refinería y las habría publicado en sus redes sociales, lo que provocó la reacción de la empresa.

En relación al tema el director de Seguridad Corporativa justificó que “no se puede usar los celulares ya que genera una energía que puede crear chispa y provocar accidentes, mucho peor si estamos en una planta, tenemos mayor riesgo”, dijo.

El dirigente Juan Yujra protestó junto con sus afiliados en la puerta de la refinería por esa sanción drástica contra el chofer, en consecuencia implementó un bloqueo en la puerta de la planta lo que provocó que las cisternas no ingresen para el carguío de gasolina y diésel que debe dirigirse a las estaciones de servicio.

Por esa medida de presión, YPFB pidió que Yujra sea sancionado, porque es un tema legal, ya que “toda persona que genere especulación, obstaculización, hostigamiento y afecte el normal desarrollo de un servicio público, porque el abastecimiento de combustible es un servicio público, tiene que estar sancionado de acuerdo a la norma”, sostuvo.

El caso es de conocimiento de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y del Ministerio de Gobierno precisó el gerente de la estatal petrolera. 

Detalló que, desde enero de 2024 a la fecha, 117 conductores fueron suspendidos por el grado de alcoholemia que presentaban y 49 personas entre conductores y personas externas por el uso de celular en la planta. 

“No vamos a permitir en ningún momento que carguen gasolina y diésel con grado de alcoholemia y transporten a las estaciones de servicio porque la política de la policía es si bebes no conduzcas. Es una medida de seguridad”, señaló Cruz.

Lamentó que “por un conductor toda una población esté perjudicada y ahora se esté armando las filas”, sostuvo al minimizar que un grupo “minoritario” está generando la movilización en la puerta de la refinería de Palmasola.

/ANF/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios