La Paz, 28 de agosto de 2024 (ANF).- El abogado penalista Eusebio Vera aseveró que en el país se viene normalizando lo ilegal como las atribuciones que se toman algunas autoridades para actuar al margen de la ley, la vulneración de derechos y las arbitrariedades en la actuación policial.
“Se está normalizando lo indebido, se está normalizando lo anormal y eso no está bien, por ejemplo, existen personas y autoridades que se están atribuyendo competencias que no les corresponde, ¿será acaso competencia del Viceministro de Régimen Interior ir a aprehender a una persona? ¿Estará dentro de sus atribuciones específicas?, se está aprendiendo inclusive a personas sin ninguna orden, y eso es un atropello al debido proceso”, señaló el jurista a ANF.
De acuerdo a norma, explicó, una persona puede ser aprehendida solo cuando existe previamente una orden emanada por una autoridad competente, y cuando eso ocurre, esa orden debe ser exhibida y una copia entregada a la persona a la cual se está aprehendiendo, “y eso no está ocurriendo”.
La normalidad, de acuerdo a los casos revisados por ANF, es que las personas sean aprehendidas en horas de la madrugada, sometidos bajo fuerza y con actos crueles e incluso tortura, incomunicados durante horas antes de permitirle el contacto con un familiar o un abogado. Solo una vez detenidos se les hace firmar la orden de aprehensión.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/ANF/
Articulo sin comentarios