Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

CEJIS asegura que son al menos 10 normas incendiarias entre leyes y decretos que siguen vigentes

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas señaló que esa norma (741) debe ser abrogada, caso contrario los incendios en el país continuarán.
13 de septiembre, 2024 - 22:13
Compartir en:
Bomberos sofocan un incendio en la comunidad de Taperas, en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Bomberos sofocan un incendio en la comunidad de Taperas, en Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

La Paz, 13 de septiembre de 2024 (ANF). - El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) aseguró hay al menos 10 normas, entre decretos supremos y leyes, que están pendientes de ser abrogadas, un paquete normativo principal que permite el desmonte de tierras.  

“Es una muestra de voluntad política interesante del Senado, pero aún faltan otros proyectos de ley porque son por lo menos 10 normas, entre leyes y decretos supremos, que tiene que discutir el nivel central del Estado, ya sea desde la Asamblea Legislativa o desde el Órgano Ejecutivo. Entonces, los elementos centrales de las normas que permiten los incendios en áreas aún no están siendo atacadas de fondo”, explicó a la ANF el director del CEJIS, miguel Vargas.  

El jueves, en una sesión que se realizó en el salar de Uyuni, de Potosí, el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley que abrogó la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas; la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques con sus leyes modificatorias (502, 739 y 952). Sin embargo, le toca a la Cámara de Diputados el tratamiento de las mismas.

En ese sentido, Vargas indicó que los proyectos observados plantean un perdonazo a quienes hayan sido responsables de algún incendio donde se les impone una sanción baja y simbólica que no ataca el principal problema, el desmonte o habilitación de áreas productivas con el uso de fuego.  

 

/EUA/nvg/ 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios