La Paz, 2 de septiembre de 2024 (ANF). - La movilización de los Ponchos Rojos, en la ciudad de La Paz, intentó recuperar la sede de la Federación de Campesinos Tupac Katari, y fue reprimida por la Policía boliviana, dejando al menos dos personas heridas. Desde la Defensoría del Pueblo denunciaron el uso desmedido de gases lacrimógenos y la violenta intervención.
“Nos han gasificado. El supuesto Gobierno del Pueblo de Arce y el falso inca David Choquehuanca. Estamos en una falsa democracia, nos sentimos traicionados, nos mandaron a los policías para perseguirnos”, dijo el dirigente Henry Zambrana.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó que la fuerza del orden haya actuado de forma violenta haciendo uso indiscriminado de agentes químicos, que también afectaron a los transeúntes y a los propietarios de las viviendas donde se produjo la gasificación.
“Lamentablemente la Policía está ejercitando un acto de represión con uso indiscriminado de gases y también tenemos denuncias de que se estuviese utilizando balines, estamos en la verificación en este momento de la existencia o no de heridos”, manifestó.
La sede de los campesinos fue tomada en julio por dirigentes del ala arcista, quienes desconocieron al ejecutivo David Mamani porque cuestionó las políticas del Gobierno. a partir de esa fecha, la disputa en ese sector se agudizó.
Mamani convocó a una movilización para este lunes, la cual descendió de la ciudad de El Alto, con el objetivo de recuperar esas instalaciones que se encuentran en la zona de San Pedro, en la ciudad de La Paz.
Sin embargo, cuando llegaron al lugar no pudieron ingresar al inmueble porque la Policía instaló vallas metálicas para evitar el paso de los Ponchos Rojos, los ánimos se exaltaron y éstos rompieron el cerco e hicieron retroceder a los uniformados, quienes reaccionaron usando gases lacrimógenos de forma desmedida.
De acuerdo a los dirigentes campesinos existen dos personas que resultaron heridas, una de ellas tiene una lesión en la cabeza y la otra en el brazo derecho.
“Ha sido con balín, no ha sido así nomás el ataque de los policías contra nosotros”, dijo uno de los campesinos que resultó herido en la cabeza duranta el enfrentamiento.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que al menos siete uniformados y dos civiles fueron agredidos por los manifestantes. Afirmó que están investigando el hecho.
"Hasta el momento, se informa a la población boliviana que 7 efectivos policiales fueron heridos y 2 civiles debido a los enfrentamientos en la sede de Gobierno. Se investiga el origen de estos actos. Lamentamos que, por intereses mezquinos y personales, el pueblo deba sufrir”, escribió en sus redes sociales.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios