Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Juicio por caso "Golpe I" avanza sin presencia de supuestas víctimas, presentes tres acusados y resolución de incidentes

El juez declaró en rebeldía al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y al excomandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, quienes son acusados por el delito de terrorismo.
17 de octubre, 2024 - 18:09
Compartir en:
Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Añez en la audiencia. Foto: Gentileza.
Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Jeanine Añez en la audiencia. Foto: Gentileza.

La Paz, 17 de octubre de 2024 (ANF). - El juicio oral por el denominado caso “Golpe I” se instaló esta mañana sin la presencia de la denunciante Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual cónsul de Bolivia en Argentina, ni de las supuestas víctimas como Evo Morales Ayma, mientras que fueron trasladados a la audiencia la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exdirigente cívico de Potosí Marco Pumari, quienes se encuentran recluidos en distintos centros penitenciarios. 

“Ellos han ocasionado la muerte de más de 36 personas y ahora dicen que son víctimas, que son pesos políticos. Pedimos la pena máxima de 30 años, está en la Constitución por terrorismo, sedición y conspiración y se debe cumplir las normas”, afirmó la exlegisladora desde Argentina. 

La audiencia se instaló a las 08:30 horas de esta jornada en el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz; Camacho, Pumari y la exmandataria fueron trasladados desde tempranas horas hasta el tribunal desde los recintos carcelarios donde guardan detención preventiva. En el caso del exdirigente cívico de Potosí, Pumari, llegó ayer a la sede de gobierno., al penal de San Pedro.

Se acusa a ocho personas, como autores: el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es acusado por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos. El exministro de Defensa, Luis Fernando López; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, son acusados por terrorismo. 

En calidad de cómplices: la expresidenta Jeanine Añez; el exjefe de operaciones, Sergio Orellana y en el gobierno de Añez estuvo al mando de las FFAA; el exinspector general de la institución castrense, Jorge Fernández,  son acusados por terrorismo. Mientras que el exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari fue acusado por terrorismo, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos.

En rebeldía

Durante la audiencia el juez declaró en rebeldía al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y al excomandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, quienes son acusados por el delito de terrorismo. 

“A la apertura de la audiencia, el juez ha declarado en rebeldía a los ciudadanos Williams Kaliman y Yuri Calderón”, confirmó el abogado Fernando Vaca, defensa legal del Gobernador cruceño.   

Incidentes

En ese sentido, el abogado del Gobernador cruceño, Martin Camacho, señaló que la defensa de las partes acusadas presentaron recursos de excepción e incidentes que deben ser resueltos antes de ingresar a las declaraciones de las partes involucradas en el juicio. 

“Al momento se han resuelto las excepciones e incidentes que han presentado los doctores Luis Guillen y la doctora (Norka) Cuéllar en defensa de la expresidenta Jeanine Añez, luego se va a continuar con la tramitación de los incidentes del gobernador Luis Fernando Camacho y luego del señor Marco Antonio Pumari”, informó el jurista. 

Más temprano, la abogada de la exmandataria, Norka Cuéllar, indicó que se presentó una acción de incompetencia en la que se solicitó que sea procesada a través de un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria. 

La audiencia se desarrolla bajo un fuerte resguardo policial,  instalándose dos anillos de seguridad en las calles Sucre e Indaburo, donde se encuentra el juzgado, además se restringió el ingreso de los medios de comunicación y la presencia de los parlamentarios. 

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

KARINA M. HERRERA MILLER

Entre sazones y razones

KARINA M. HERRERA MILLER
ANTONIO JORDÁN JIMENO

Gasolinazo escondido y devaluación

ANTONIO JORDÁN JIMENO
ROLANDO TELLERIA A.

Anomia civil

ROLANDO TELLERIA A.
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

De MAS a menos

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
PEDRO GARECA PERALES

Abogacía

PEDRO GARECA PERALES
LUIS FERNANDO ROMERO TORREJÓN

Bolivia, medalla de bronce en inflación

LUIS FERNANDO ROMERO TORREJÓN
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Una telenovela muy ordinaria

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ