Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Caso “golpe I”: Oposición cuestiona que Evo y Linera no estén en inicio de juicio “montado” por el MAS

Esta jornada se dio inicio al juicio ordinario denominado “golpe de Estado I” en el que los principales investigados son Añez, Camacho y Pumari.
17 de octubre, 2024 - 13:50
Compartir en:
Foto: Facebook: Jeanine Añez
Foto: Facebook: Jeanine Añez

La Paz, 17 de octubre del 2024 (ANF). – La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuestionó este jueves que Evo Morales y Álvaro García Linera no estén presentes en el inicio de un juicio “montado” por el Movimiento Al Socialismo (MAS), denominado “golpe de Estado I”. 

Lo que no entendemos es por qué no lo convocan y no están aquí (en La Paz) Evo Morales, por qué no está García Linera si, supuestamente en su narrativa falsa, son los que han sido de alguna manera vulnerados (sus derechos). No están aquí porque no tienen cara ante el pueblo boliviano, porque saben que hicieron un fraude”, declaró a la ANF el diputado de Creemos, Walthy Egüez.

El juicio ordinario por el caso “golpe I” se instaló a las 09.00 horas de esta jornada con la presencia de la expresidenta Jeanine Añez; el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho; y el exlíder cívico potosino, Marco Antoni Pumari, principales acusados que desde años guardan prisión preventiva por diversos procesos.

Los sindicados son acusados por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración que supuestamente habrían cometido durante la crisis social del 2019 y que derivó en la renuncia del expresidente. La denunciante es la exdiputada Lidia Patty.

El senador de Creemos Henry Montero indicó que el proceso no tiene ni pies ni cabeza, porque se trata de un juicio montado y que tiene como única prueba recortes de periódicos en contra de Camacho.

Si hubiera justicia independiente, objetiva y no recibiera presiones políticas, por supuesto que esto no debería avanzar porque es un montaje político del MAS”, declaró Montero. 

Los parlamentarios coincidieron que la expresidenta transitoria no tiene que ser juzgada por un juicio ordinario porque en 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) halló irregularidades en las elecciones anuladas del 2019 y muchos poderes del Estado e instituciones internacionales la reconocieron como jefa de Estado transitoria.

El Gobierno instauró una narrativa para salvar la poca decencia que tiene el MAS y que hoy los bolivianos nos damos perfectamente cuenta que le MAS es un cáncer para este país y que hay que extirparlo el 2025”, complementó Egüez.

El senador arcista del MAS Félix Ajpi aseguró que Camacho, Pumari y Añez “cometieron delitos comunes” y el que debe definir esa situación es el Ministerio Público, porque está en sus manos. 

El senador evista del MAS Luis Adolfo Flores dio por hecho que los tres principales acusados deben ser juzgados por la vía ordinaria porque así fue decidido por las autoridades. 

“Creo que para los bolivianos, en este momento, lo importante es continuar con el proceso y esperar que exista una conclusión, una sanción y fundamentalmente se esclarezca el proceso del golpe I”, subrayó. Flores 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios