La Paz, 6 de enero de 2025 (ANF).- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, dijo que pedirá un informe para conocer por qué hasta la fecha no se ha ejecutado la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por el caso de trata y tráfico de personas.
“Dentro de mis facultades está pedir los informes, pedir -por ejemplo- el informe de por qué hasta la fecha no se ha ejecutado la orden de aprehensión. Se ha pedido el informe de esa actividad dentro de la investigación”, señaló Mariaca en declaraciones a la prensa.
La fiscalía ha emitido una orden de aprehensión contra Morales, imputado por el presunto delito de trata y tráfico de personas, asimismo en su contra está activa una alerta migratoria para evitar que salga del país.
Señaló que la comisión de fiscales valorará si corresponde ampliar la investigación a otras personas. La víctima pidió al Ministerio Público la ampliación de pesquisas contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Ambas autoridades fueron acusadas por Cindy, la joven madre que tuvo una hija de Evo Morales, por haber gestionado para que ella salga del país con rumbo a Argentina. Manifestó que desde que tuvo a su niña es víctima de las presiones del gobierno de Evo Morales y de Luis Arce.
Mariaca en relación al tema dijo que el Ministerio Público no va a permitir “que se desvié la investigación principal”.
“La ampliación de investigación que pide la víctima será analizada por la comisión de fiscales. Esto no desmerece la imputación formal ya presentada, la cual deberá ser valorada por la autoridad jurisdiccional en la audiencia del 14 de enero, si esta llega a instalarse conforme al procedimiento”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó que la Policía o su despacho hubieran dejado de cumplir sus funciones en relación a la aprehensión del exmandatario.
"Los planes y órdenes de operaciones que está efectuando la Policía se están elaborando y discutiendo de manera milimétrica para no tener ningún error y poder dar cumplimiento lo que dispone la justicia boliviana”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que no cederán a las provocaciones del exmandatario, porque solo busca generar convulsión y victimizarse, en esa línea tampoco pondrán en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos ni de la policía.
/ANF/
Articulo sin comentarios