
La Paz, 17 de abril de 2025 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó esta jornada que ordenó la destitución del director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Tito Arze, por permitir que el general Juan José Zúñiga tenga acceso a un celular y ofrecer una entrevista que desmitificó la teoría del “golpe de Estado fallido”; además, el militar será castigado con aislamiento y restricción de visitas.
“Primero, hemos dado la instrucción de que se destituya al director de Régimen Penitenciario de Cochabamba. El señor Zúñiga va a tener las naciones, como cualquier persona privada de libertad; ya no están en una plaza, ya no están en una heladería, está en un centro de rehabilitación, no pueden tener acceso a teléfonos”, dijo Del Castillo.
El militar ofreció dos entrevistas al medio argentino Data Urgente, en el que reveló por menores de las acciones antes del 26 de junio del año pasado, cuando supuestamente se intentó un golpe de Estado.
El general reiteró que todo estaba coordinado con el presidente del Estado, Luis Arce, y ese plan tenía el objetivo de aumentar su popularidad, mostrándose como un gobierno fuerte que resistió a un supuesto golpe de Estado. La semana pasada, el Ministerio de Gobierno difundió un documental donde refuerza esa narrativa.
El material sirvió para que la Fiscalía convoque a los personajes nombrados en ese material audiovisual, casualmente civiles críticos al Gobierno, para que presenten sus declaraciones.
Las revelaciones de Zúñiga provocaron molestia en el Gobierno, incluso legisladores del oficialismo admitieron que esa entrevista debilita la teoría del “golpe fallido”.
Del Castillo dijo que el militar tendrá una sanción ejemplar por acceder a un teléfono celular; por ello, sus visitas estarán restringidas por 20 días y será aislado de la población carcelaria del penal del Abra, donde se encuentra recluido.
//FPF//
Articulo sin comentarios