Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Del Castillo emplaza a Morales a explicar qué son los “catos rojos y blancos”

El titular de Gobierno dijo que la pelea entre Evo y el viceministro empezó cuando Mamani se negó a llevar al director nacional de la FELCN para hablar con el expresidente en el Trópico de Cochabamba.
23 de mayo, 2024 - 14:31
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet

La Paz, 23 de mayo del 2024 (ANF). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, emplazó al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, -si tiene la hidalguía-, a explicar qué son los “catos rojos y los catos blancos”, tras ser consultado sobre los dichos con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Pregúntenle al señor Evo Morales, el día domingo, cuando tengan la oportunidad qué son los catos blancos, qué son los catos rojos. Pregúntenle a Evo Morales y si tiene la hidalguía de responder", declaró Del Castillo.

La autoridad no quiso explicar el significado de los “catos rojos y los catos blancos”, un cato representa 1.600 metros cuadrados de extensión de superficie cultivable de coca, pero dejó en la interrogante los colores asignados a los catos. 

El titular de Gobierno acusó a Morales de promover una movilización en el Trópico de Cochabamba debido al cambio de funcionarios encargados de realizar la supervisión y medición de los cultivos excedentarios de la hoja de coca en esa región.

“¿Por qué está generando una movilización, una vigilia, entre comillas, afuera de UDESTRO (Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico) en el departamento de Cochabamba? ¿Por qué no quiere que se cambie a estos funcionarios?”, cuestionó. 

Explicó que la pelea entre Evo y el viceministro de Sustancias Controladas se generó porque Mamani se negó a llevar al director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) al Trópico cochabambino para que hable con el exmandatario.

El viceministro se negó (al pedido). El viceministro dijo nada tiene que hacer el director de la FELCN dialogando con un expresidente, el director general de la FELCN tiene carta blanca, carta libre para ingresar a cualquier parte del territorio nacional”, precisó.

Del Castillo sostiene que el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, donde es líder Morales, sería el único espacio del territorial donde se evita el ingreso de efectivos antinarcóticos.

El 19 de mayo, Morales acusó al viceministro de Sustancias Controladas de extorsionar a unos narcotraficantes y perseguir a otros, luego que la autoridad dijo que Villa Tunari ha sido “secuestrado” por la actividad ilícita. 

Casi inmediatamente, Mamani rechazó las acusaciones por supuestos vínculos con el narcotráfico. Se jactó de que es la mejor gestión de lucha contra el tráfico de sustancias controladas. 

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS-arcista) Rolando Enríquez Cuéllar comparó a Morales con el narcotraficante Pablo Escobar, porque solo así se podría referir al tema con conocimiento de causa.

/DPC/nvg/

Etiquetas

  • Eduardo del Castillo
  • Evo Morales
  • Villa Tunari
  • Jaime Mamani

Opinión