
La Paz, 20 Ago. (ANF).- Los diputados de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, enviarán a revisión constitucional el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información, para verificar que no atente contra ningún artículo de la Constitución Política del Estado (CPE).
Los legisladores cuestionaron que desde la directiva de la Asamblea Legislativa “se hayan lavado las manos” para no enviar a consulta constitucional este proyecto de ley, que generó susceptibilidades de algunos sectores respecto al acceso a la información pública.
“El día de hoy estamos canalizando hacia el Tribunal Constitucional, la consulta para que sea este Tribunal el que nos dé una opinión respecto de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los artículos 42 y 43 de la ley de Transparencia”, manifestó Navarro.
El proyecto de ley aún es tratado por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que lo aprobó en su estación en grande y espera su tratamiento en detalle. En las próximas semanas esta instancia recibirá en audiencia a organizaciones sociales para abordar el documento.
El proyecto, elaborado por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en su artículo 42 establece 12 excepciones en las cuales los servidores públicos no pueden revelar información, lo que es cuestionado por los representantes de la prensa, por considerar a las excepciones como atentatorias a la libertad de expresión.
Además, en su artículo 43 establece el procedimiento de calificación de información como reservada. La vía para tal efecto será mediante el “instrumento legal de mayor jerarquía que emita cada uno de los Órganos del Estado”.
//HFS//RHC///