La Paz, 12 de diciembre del 2024 (ANF). – Tras la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió este jueves que Evo Morales está nervioso por lo que pueda revelar Maximiliano Dávila en los Estados Unidos (EEUU), presumiblemente con vínculos con el narcotráfico.
El senador arcista del MAS Santos Ramos dijo que ningún asambleísta o exmandatario debe estar preocupado por la extradición de Dávila a Estados Unidos, a menos que esté involucrado en esos ilícitos.
“El que nada tiene, nada teme (…). El señor Evo Morales dijo en su momento que siempre estaba en contra del narcotráfico, de los cárteles internacionales; entonces, si él no está involucrado en eso no tiene por qué preocuparse, tiene que estar tranquilo. Pero si él es parte de esta mafia, de este delito que ha cometido el señor Dávila, tiene que estar preocupado. Cuando uno se pone nervioso y preocupado es por algo”, señaló Ramos en declaraciones a la ANF.
El exjefe antidroga del expresidente Morales fue extraditado la mañana de este jueves a los EEUU, donde deberá responder ante tribunales de Nueva York por delitos vinculados al narcotráfico.
El operativo de extradición comenzó a las 05.40, hora en el que Dávila salió de la cárcel de San Pedro de La Paz escoltado por la Policía Boliviana y la Interpol. Fue trasladado hasta el aeropuerto de El Alto, donde fue abordado en un vuelo que despegó a las 08.45 rumbo a Lima, Perú, para posteriormente ser llevado a Estados Unidos. Se estima que esta tarde ya esté en suelo estadounidense.
La facción evista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), encabezado por Gladys Quispe y Renán Cabezas, salió en conferencia de prensa a cuestionar la medida, porque en el fondo, supuestamente, es arrodillarse a los Estados Unidos y no respetar la soberanía de la nación, lugar donde todo boliviano debe ser juzgado en caso de ser acusado de algún delito.
“Todo delito es intuitivo persona; en ese marco, no hay ningún nerviosismo por parte del hermano Evo Morales (…). La extradición beneficia al Gobierno nacional porque busca implantar temor, sembrar pruebas y demás por eso repito: el querer perjudicar a terceras personas, esto puede ser como un efecto boomerang”, advirtió Quispe.
El diputado evista Héctor Arce argumentó que habló personalmente con el expresidente Morales y le aseguró que está tranquilo y no tiene miedo, debido a que en el pasado también fue investigado por EEUU y no encontraron nada.
“El objetivo de Lucho Arce es deshacerse de Evo Morales. Ha intentado matarlo físicamente y no ha podido. Intentó defenestrarlo políticamente y no ha podido. Ahora busca que Dávila, por la presión que ejerza EEUU sobre Dávila, hable algo sobre Evo Morales”, señaló Arce.
Por otro lado, el parlamentario añadió que los que tienen que estar nerviosos por la extradición de Dávila son el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y los viceministros Jaime Mamani y Johnny Aguilera, porque en el fondo “son narcotraficantes”, y eso develará el exjefe antidroga en EEUU.
El diputado arcista Rolando Enríquez Cuéllar aseguró que el próximo en ser extraditado será Morales, porque seguro Dávila lo delatará, así como al exministro de Gobierno, Carlos Romero. La diputada Deisy Choque reiteró que “el que nada tiene, nada debe”.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos también advirtió que al expresidente Morales le preocupa que Dávila lo implique en hechos de narcotráfico; en ese marco, sostuvo que tendrá que tomar sus previsiones para ver cómo enfrenta esa situación.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios