Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Abogado denuncia que Maximiliano Dávila no pudo despedirse ni siquiera de su familia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa para obtener información sobre Dávila relacionada a los ilícitos del narcotráfico.
12 de diciembre, 2024 - 13:57
Compartir en:
El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa. Foto: internet
El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa. Foto: internet

La Paz, 12 de diciembre de 2024 (ANF).- Manolo Rojas, abogado del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, denunció que su defendido ni siquiera pudo despedirse de su familia, porque el Gobierno ejecutó su extradición entre “gallos y medianoche”, vulnerando los procedimientos.

“Ha sido sacado entre gallos y medianoche”, denunció Rojas, en relación al traslado de Dávila del penal de San Pedro al aeropuerto internacional de El Alto a las 5:40, la madrugada de este jueves, para posteriormente abordar un avión que llegó desde Perú para trasladarlo a ese país.

El Tribunal Supremo de Justicia dio curso a la extradición de Dávila, el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en el gobierno de Evo Morales, solicitud que hizo Estados Unidos donde existen cargos por delitos relacionados al tráfico de sustancias controladas. 

“Todos los procedimientos legales se han vulnerado (…) Ni siquiera se ha podido despedir de su familia”, reclamó el jurista en declaraciones a la red Unitel, quien dijo que presuntamente tampoco le permitieron comunicarse con él, pese a que Dávila tiene derecho a que se cumplan los procedimientos para su extradición.

Dávila ocupó importantes cargos en el gobierno de Evo Morales, pero también en la gestión del presidente Luis Arce, cuando ocupó el cargo de comandante departamental de la Policía de Cochabamba. 

No fue detenido por una investigación del gobierno boliviano, sino por un informe de la DEA que se divulgó a través de los medios de comunicación, el hecho se produjo después que el exmayor de la Policía Omar Rojas fue detenido en Colombia en el marco de una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Fue aprehendido en enero de 2022 en el municipio de Villazón a las 23:30, llegó a esa ciudad escapando de la policía que empezó a seguirlo tras la publicación periodística. Según la información salió de Cochabamba, viajó a Oruro, luego a Potosí; su objetivo era pasar la frontera hacia Argentina.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa para obtener información sobre Dávila relacionada a los ilícitos del narcotráfico.

/ANF/

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios