La Paz, 3 de diciembre del 2024 (ANF). – Tras dictada la sentencia de seis años de cárcel contra Gonzalo Sánchez de Lozada, el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce planteó este martes un intercambio recíproco de Maximiliano Dávila por Goni con Estados Unidos (EEUU); el ministro de Justicia, César Siles, anunció el inicio del trámite para la extradición del expresidente que huyó del país em 2003.
“La sentencia de seis años en el país, creo que honestamente no va a cumplir esa condena; Goni está en Estados Unidos. Ahora quisiéramos ver esa reciprocidad de parte de Estados Unidos. Si bien han autorizado su extradición (de Dávila a EEUU), ahora que el gobierno boliviano pida la extradición (Goni) y EEUU lo mande a Bolivia (…). Debe existir un intercambio entre Dávila y Goni”, declaró Arce a la ANF.
El 27 de noviembre, el presidente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, informó que en sesión de la sala plena se autorizó la extradición a los Estados Unidos de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas durante el gobierno de Evo Morales.
El exjefe policial es acusado en Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa, por importar sustancias controladas y por el manejo de armas para el narcotráfico.
Por otro lado, esta jornada, el ministro de Justicia, César Siles, calificó de histórica la sentencia condenatoria contra el expresidente Sánchez de Lozada y tres de sus exministros y dijo que se “habilita la posibilidad de iniciar el proceso de extradición” del exmandatario.
“Esta sentencia no sólo constituye un acto de justicia esperado por tanto tiempo, sino que también habilita la posibilidad de iniciar el proceso de extradición de los sentenciados, considerando la naturaleza imprescriptible de los delitos de corrupción; así como la acción reparatoria civil para resarcir al Estado del cuantioso daño económico ocasionado por los ilícitos condenados”, declaró Siles en conferencia de prensa.
Sánchez de Lozada fue sentenció a una pena carcelaria de seis años y tres meses por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Por los mismos delitos, los exministros Jorge Berindoague Alcocer; Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga fueron condenados a cinco años de presión. Las sentencias deben ser cumplidas en el penal de San Pedro de Chonchocoro.
El diputado Arce dudó de la voluntad del Gobierno de viabilizar la extradición de Sánchez de Lozada, pese a que están dadas las oportunidades.
El exmandatario huyó del país en 2003 en medio de una crisis política y social desatada por la privatización de los recursos naturales.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios