La Paz, 12 de diciembre de 2024 (ANF).- Grupos especializados de la Policía Boliviana y la Interpol garantizaron el traslado de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga de Evo Morales, hasta el aeropuerto de El Alto para que sea extraditado hacia Estados Unidos.
“Al rededor de 20 efectivos participaron de este dispositivo de seguridad. El esfuerzo principal lo ha realizado la Interpol, toda vez que esta unidad especializada de la Policía Boliviana ha sido quien ha coordinado y recibido todas las solicitudes primarias del país requirente, Estado Unidos. En ese sentido, la Interpol ha realizado el esfuerzo principal desde el inicio de esta actividad. También ha participado el Grupo Delta, la UTOP y el Comando Departamental de la Policía”, detalló el general de la Policía, Augusto Russo, en BTV.
El operativo de extradición comenzó esta madrugada, el exjefe antidroga salió del penal de San Pedro a las 05.40 con escolta de la Policía Boliviana y la Interpol para ser trasladado hasta el aeropuerto de El Alto, donde fue abordado en un vuelo que despegó a las 08.45 rumbo a Lima, Perú, para posteriormente ser llevado a Estados Unidos. Se estima que esta tarde ya esté en suelo estadounidense.
Dávila fue investigado por la DEA por sus vínculos con operaciones en el tráfico de sustancias controladas durante la gestión de Morales y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura internacional. En 2022, fue detenido y enviado al penal de San Pedro, donde se encontraba hasta esta madrugada.
El Departamento de Estado de Estados Unidos gestionó la extradición vía Cancillería boliviana, el caso fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos diplomáticos, instancia que el 27 de noviembre autorizó la entrega de Dávila a la justicia estadounidense.
//FPF//
Articulo sin comentarios