Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Senador Murillo interpone demanda contra López por malversación de recursos públicos

La pasada semana, la ministra de Comunicación admitió que el Gobierno publicó una encuesta que favorece a Morales, pero dijo que no vulnera la normativa electoral.
14 de Enero, 2019
Compartir en:
El senador Arturo Murillo. Foto: Comunicación Demócratas
El senador Arturo Murillo. Foto: Comunicación Demócratas

La Paz, 14 de enero (ANF).- El senador Arturo Murillo interpuso, este lunes, una demanda por el delito de malversación de recursos del Estado, en contra de la ministra de Comunicación, Gisela López, después que reveló que el Gobierno difundió una encuesta a favor del candidato a la presidencia, Evo Morales.

La denuncia del legislador es por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, malversación, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas del Código Penal; además del delito de inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuesta de la Ley del Régimen Electoral.

“Nosotros estamos denunciando el delito penal por el uso indebido de bienes públicos. Los bolivianos y bolivianos mueren en los hospitales, faltan recursos para atender a la gente que tiene cáncer, hemodiálisis y hay niños que mueren de hambre”, señaló el legislador.

La encuesta de la empresa CIESMORI, en favor del candidato del partido gobernante MAS fue publicada en varios medios de comunicación. La pasada semana, López a través de un mensaje en su cuenta de Twitter admitió que el Gobierno publicó el sondeo, pero que no se cometió ningún delito electoral.

“La ministra tiene 10 atribuciones en el Decreto Reglamentario (pero) ninguna de ellas le permite hacer lo que hizo; tiene ocho atribuciones en la Constitución Política del Estado y ninguna le permite lo que hizo, agarrar y pagar propaganda electoral en favor del presidente Morales, las encuestas electorales.

El delito de malversación estipulado en el artículo 144 del Código Penal, señala que “la servidora o el servidor público que diere a los caudales que administra, percibe o custodia, una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados, será sancionada con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cien a doscientos cincuenta días”, sostuvo.

La oposición afirma que la revelación de la autoridad también es una admisión que el Gobierno pagó con recursos públicos la encuesta.

El 2015, el Tribunal Supremo Electoral suspendió la personería jurídica de los Demócratas e inhabilitó a todos candidatos del departamento de Beni, más de 200 candidatos no pudieron participar de las elecciones subnacionales, después que uno de sus dirigentes hiciera referencia a una de sus encuestas internas.

/NVG/

Etiquetas

  • Denuncia
  • Demanda penal
  • Encuestas