La Paz, 8 de abril (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que con la decisión de obligar a los medios de comunicación a difundir propaganda electoral gratuita en la misma proporción que el Órgano Electoral Plurinacional, pretende evitar que los partidos políticos “busquen financiamiento ilegal”.
“Lo que se intenta es que los partidos no generen recursos provenientes de actividades ilícitas o que sean fomentados por algunas prebendas y dadivas que posteriormente puedan ser empleados una vez que asuman en el gobierno”, sostuvo Borda en declaraciones a la prensa.
Los medios de comunicación están obligados por la Ley de Organizaciones Políticas a la difusión de propaganda electoral de los partidos políticos en la misma cantidad y tiempo que el Tribunal Supremo Electoral los contrate a título de “fortalecimiento público”.
Así está establecido en el parágrafo II del artículo 74 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) promulgado el 1 de septiembre del año pasado, norma referida al funcionamiento, organización y financiamiento de los partidos políticos
“En períodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que éste les contrate para la implementación del fortalecimiento público”, dice el texto de dicha disposición.
Borda insistió que la naturaleza de la LOP es el establecimiento de un financiamiento mixto, aunque insistió que es para evitar que los partidos políticos busquen financiamiento ilegal o ilegítimo.
Aunque no dio mayores detalles ni explicación sobre cuál es la relación en sentido de que los partidos obtengan sus recursos de manera ilícita y obligar a los medios de comunicación a difundir propaganda electoral gratuita.
/NVG/