
La Paz, 15 de febrero de 2025 (ANF).- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Janira Román responsabilizó al Gobierno por la muerte del Indígena del pueblo Leco, Francisco Marupa; porque considera que desde entes gubernamentales “avalan” la minería ilegal y el tráfico de tierras, que asedia a los pueblos originarios de Beni.
“Desde el inicio de gestión, parlamentarios del Beni denunciamos el asedio por parte de sectores del MAS en el tráfico de tierras y la minería ilegal que afectan directamente a los pueblos indígenas del Beni”, señaló Román.
La parlamentaria detalló que el 2024 realizaron una inspección in situ para verificar la irrupción de traficantes de tierra y auríferos a áreas protegidas del Beni. “En ese sentido se solicitó peticiones de informe oral al Ministerio de Medioambiente, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), sin embargo no respondieron”, indicó.
“La minería ilegal y los traficantes de tierra, con la venia del gobierno están destruyendo nuestras áreas protegidas y están matando a nuestros pueblos indígenas”, cuestionó la legisladora.
Informó que la asambleísta nacional envió una nota a la fiscalía general del Estado para que dé celeridad y transparencia a la investigación por la muerte del indígena leco. También, dirigió una misiva a la Defensoría del Pueblo para que se pronuncie sobre los derechos de los pueblos indígenas del Beni, y trabaje en garantizar su protección.
Ayer se dio conocer el deceso de Marupa, su cadáver fue encontrado en el Parque Nacional Madidi. Representantes indígenas señalan que este hecho se debe al constante asedio al territorio Leco, como quemas de casas, desalojos forzados y amedrentamientos
/ERA
Articulo sin comentarios