La Paz, 13 de enero de 2025 (ANF).- La visión política del senador Rodrigo Paz de Primero la Gente se asienta en impulsar lo “nacional popular” en la construcción de la unidad desde las grandes mayorías, para garantizar una victoria en las elecciones generales que otorgue gobernabilidad en Bolivia.
“Creo que hay que dar una fuerte cabida a lo nacional popular, a las grandes mayorías para que generen una victoria, sin ellos, sin la calle, no solo que no vas a ganar (…) no vas a gobernar. Tienes que tener calle, tienes que tener regiones, tienes que tener una representación de las inmensas mayorías”, dijo Paz Pereira en entrevista con la ANF.
Las organizaciones políticas de oposición trabajan en la construcción de un bloque de unidad que haga frente al Movimiento al Socialismo (evistas y arcistas) en las elecciones de agosto de este año, Paz cree que es necesaria la unidad, pero no como hace 30 o 40 años, porque no ha resultado.
Considera “plausible” los esfuerzos de unidad, sin embargo, sin el ánimo de hacer una crítica dijo que en los años 80 y 90 ya experimentaron el formato de unidad reuniéndose en un hotel, en alusión al bloque de unidad democrática de Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.
“Yo creo más en la unidad en el sentido popular”, afirmó al insistir en su postulado de incluir a la inmensa mayoría, porque no se trata de una unidad en principio, sino en consecuencia y la “consecuencia es la victoria” a partir de la inclusión de los sectores populares como los comerciantes, gremiales, cuentapropistas, actores regionales, entre otros.
Insiste que no se trata de un “ataque” a la unidad que se denomina democrática, pero que está convencido que hay otro tipo de unidades, “porque lo que se quiere es darle una alternativa al país”, para que realmente se pueda cambiar el modelo político.
¿Pueden juntarse estas dos formas de unidad? “Si yo me estoy juntando con el pueblo, el pueblo en algún momento tiene que generar una decisión, la decisión es la victoria, el voto”, no descarta que puedan unirse, aunque él plantea una unidad de “abajo hacia arriba”.
¿Fue vetado de la unidad democrática? Paz dice que “en el principio de esta unidad hubo vetos, es más, creo que me dijeron que yo estaba vetado en principio y después me llamaron para decir Rodrigo, por favor, estamos a la orden”, por las fiestas de fin de año, dijo que recibió una llamada de Doria Medina quien le comentó el trabajo político que estaba haciendo ese bloque.
Para Paz la construcción de la unidad es de abajo hacia arriba por esa razón ha viajado a 215 municipios y ha recorrido más de 230.000 kilómetros por el país. “Hay otros que han visto la unidad de arriba hacia abajo, muy bien. Lo importante es construir esa unidad”, sostuvo.
“Cuando como líder dices hemos llegado a todo el país con TikTok, ah, entonces no has llegado. Yo creo que nosotros hemos creado la estructura más grande en todo el país después del Movimiento al Socialismo”.
El ahora senador distante de Comunidad Ciudadana, alianza con la que llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo que las comunidades, los municipios, las provincias y en definitiva los departamentos tienen sus representaciones y en esa línea Primero la Gente quiere a través de su estructura participar en las elecciones, posteriormente trabajar en la propuesta y finalmente en los liderazgos y en la dupla
Porque en la actual coyuntura la prioridad de la población es la atención a sus temas más urgentes como las diferentes crisis económica, familiar, medioambiental, institucional, social.
No podemos apostar por el descarte en las elecciones de 2025
Manifestó que políticamente no es saludable caer en la lógica del “descarte”, es decir que para que no salga el Movimiento al Socialismo (MAS) hay que votar por cualquiera ya sea Juanito o Pepito. “Que lleguemos agosto y nuestra decisión sea por el descarte y no por la esperanza, que nuestra visión no sea por la fe que tengamos a la patria y en el futuro”, planteó.
El riesgo de esta lógica dice Paz es enfrentar la primera decepción, porque si no es un gobierno victorioso, que sea parte de un esfuerzo nacional, el peligro es que sea un gobierno profundamente débil.
Cree que existe una inmensa mayoría de la población que no está ni en el polo de lo que se sigue llamando la “derecha” ni en el extremo de los “zurdos”. “Hay un inmenso centro del país que dice no tengo nadie que me dé una opción. (…) Cómo se está insultando entre partes, habrás visto se dicen de todo y nadie le está diciendo con claridad al país ‘oye hay una tercera alternativa'. Hay un espacio que es el centro donde los bolivianos nos podemos encontrar y no tenemos por qué estar a los puñetes, sino que podemos resolver un espacio de concertación de consenso”.
/NVG/
Articulo sin comentarios