Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Lima advierte con nuevo proceso a Camacho si sigue pretendiendo ejercer como Gobernador

El asesor legal de la Gobernación de Santa Cruz dijo que Camacho sólo podrá dejar de ejercer el cargo en caso de muerte, renuncia formal, sentencia condenatoria ejecutoriada o revocatoria de mandato
6 de Enero, 2023
Compartir en:
Gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho.
Gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho.

La Paz, 6 de enero de 2023 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció iniciar un nuevo proceso penal contra el gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, si insiste en ejercer su cargo desde el penal de Chonchocoro donde se encuentra recluido preventivamente desde hace una semana.

“El artículo 25 y 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz señala que existe la figura de la ausencia. La ausencia es una figura que aplica en el caso del gobernador Camacho y que podría dar lugar a un nuevo proceso penal por abandono de funciones si él insiste en continuar ejerciendo la labor de gobernador no estando en el departamento de Santa Cruz y no realizando las actividades normales que requiere ese departamento para la ejecución de su presupuesto y para su normal desarrollo”, advirtió Lima esta jornada.

El miércoles 28 de diciembre, un operativo policial, con efectivos armados y encapuchados, aprehendió al gobernador cruceño cuando se dirigía a su casa y lo trasladó hasta la ciudad de La Paz vía aérea para que responda como acusado dentro del caso “golpe de Estado I”. El operativo se ejecutó un día después de que Camacho emita su mensaje de fin de año augurando una lucha por el federalismo en el 2023 para poner límites al gobierno central.

La madruga del viernes pasado, el cuestionado juez Sergio Pacheco Diamantino decidió enviar al gobernador cruceño a la cárcel de Chonchocoro por un lapso de cuatro meses mientras dure la investigación por el delito de terrorismo.

El ministro de Justicia exhortó a la Asamblea Departamental de Santa Cruz y al Vicegobernador a ejercer sus funciones hasta la siguiente semana; caso contrario, iniciará procesos penales.  

“Lo que vamos a asegurar nosotros como Ministerio de Justicia y Transparencia es que se cumpla estrictamente la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Si hay un incumplimiento de deberes de las autoridades de Santa Cruz que afecte el normal desarrollo de las actividades de esa Gobernación, tendremos que activar las acciones penales correspondientes (…). El gobernador Luis Fernando Camacho, el vicegobernador y los asambleístas pueden enfrentar acciones penales si no aplican su Estatuto Autonómico, ante la ausencia de la autoridad departamental”, indicó Lima.

Efraín Suárez, asesor jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, anunció el miércoles pasado que Camacho ejercerá el cargo de Gobernador desde el penal de Chonchocoro ya que desde hace tiempo cuentan con una oficina en la ciudad de La Paz y estarán en constante coordinación para la firma de documentos y recibir directrices de gestión.

“Se ha instalado una sucursal de la Gobernación en Chonchocoro. El gobernador, esté donde esté, dentro del territorio nacional, va a seguir ejerciendo como tal porque no podemos prestarnos a la ruptura del orden democrático”, afirmó Suárez luego de resaltar que Camacho sólo podrá dejar de ejercer el cargo en caso de muerte, renuncia formal ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra o revocatoria de mandato.



//FPF//

Etiquetas

    Fernando Camacho,Persecución política