Ir al contenido principal
 

Nacional Política

La Paceñidad resuelve marcha y pide censo para el segundo semestre de 2023

La Asamblea de la paceñidad no resolvió ir al paro, pide al presidente Luis Arce convocar a una cumbre nacional
21 de octubre, 2022 - 19:04
Compartir en:
La Asamblea de la paceñidad
La Asamblea de la paceñidad

La Paz, 21 de octubre de 2022 (ANF).- La Asamblea de la paceñidad resolvió que el presidente del Estado, Luis Arce, convoque a una cumbre nacional en la que se decida que el Censo de Población y Vivienda sea el segundo semestre de 2023, además de una marcha la próxima semana, pero no irá al paro.

Los asistentes a la asamblea decidieron este viernes declarar a La Paz en “emergencia permanente” y demandan la realización del censo en el segundo semestre de 2023.

“Solicitar al Gobierno Central a que convoque a una Cumbre Nacional por la Paz y el Censo” para dialogar sobre la “definición de la fecha del censo en el segundo semestre del año 2023”, señala la resolución.

Asimismo, plantean que el plazo de entrega de los resultados de población se realice en los siguientes seis meses después del día del censo y la entrega de resultados finales a los doce meses de la misma fecha.

Además, decidieron convocar a una marcha de todas las entidades representativas del municipio a realizarse antes del jueves de la próxima semana en apoyo al paro cívico de Santa Cruz.

La puntos de la resolución de la Asamblea de la paceñidad:

PRIMERO.- Solicitar al Gobierno Central a que convoque a una Cumbre Nacional por la Paz y el Censo, para dialogar y definir los siguientes puntos:

•  Definición de la fecha del censo en el segundo semestre del año 2023, estableciendo como plazo de entrega de resultados de población en los siguientes seis meses después del día del censo y la entrega de resultados finales a los doce meses de la misma fecha.

•  Análisis de la alternativa de desarrollar un conteo intercensal poblacional a nivel nacional.

•  Proyectar una ley nacional de censos oficiales para asegurar que su desarrollo sea cada diez años.

•  Establecer mecanismos de compensación para los Gobiernos autónomos Municipales pequeños.

•  Actualización del padrón electoral.

•  Plantear la modificación de la composición de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- Solicitar al gobierno transparentar toda la información sobre el desarrollo del Censo de Población y Vivienda para que el país conozca el desarrollo del proceso.

TERCERO.- Realizar una marcha masiva por el Censo 2023 y la Unidad Nacional con representación de todas las organizaciones vivas del municipio paceño.

CUARTO.- Exigir al Gobernador del Departamento de La Paz, con participación del Viceministerio de Autonomías, la convocatoria a una Cumbre con los gobiernos autónomos municipales del área metropolitana para darle solución definitiva al problema de límites territoriales.

QUINTO.- La Asamblea de la paceñidad se solidariza completamente con las medidas adoptadas por los Departamentos de Santa Cruz, Tarija, Oruro y Beni en defensa de la realización del Censo durante la gestión 2023.

SEXTO.- El Municipio de La Paz se declara en emergencia permanente.

/NVG/

Etiquetas

  • Censo