La Paz, 27 de septiembre de 2024 (ANF). - Con prebendas y paralelismo, durante casi dos décadas el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró quebrar a las organizaciones y movimientos sociales, aseguran exdirigentes campesinos e indígenas que fueron perseguidos por oponerse a las políticas de ese partido.
“El gobierno del MAS ha llegado a destruir a todos los sectores sociales a nivel social, los hemos visto divididos hasta en las comunidades y las familias. Han logrado manipular con prebendas y paralelismo (en las organizaciones) y sabemos que esto no es nuevo, se ha visto desde la segunda gestión de Evo Morales y lo ha ido haciendo durante todo su mandato y con este gobierno (de Luis Arce) se ha consolidado”, afirmó a la ANF el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.
La última organización sindical que fue dividida por el MAS fue la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz – Tupac Katari que tiene dos dirigentes, David Mamani que es contestario al gobierno de Luis Arce y, Javier Alejo, que es afín al bloque arcista.
Mamani fue elegido el 3 de junio como secretario ejecutivo de esa organización incluso el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca saludaron esa elección, pero poco tiempo después se impuso a un nuevo dirigente que también era aliado al Gobierno, pero una vez que ese grupo no pudo reunirse con el mandatario se declaró contestatario.
Al respecto, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, dijo que esa fragmentación alcanzó a las dirigencias departamentales y regionales, en su criterio, esa situación está ocasionando una pérdida de credibilidad ante la sociedad y otros sectores.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios