Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Día del Mar: Arce plantea 6 desafíos para que Chile y Bolivia dejen “las heridas del pasado”

Esta jornada se realizó el acto oficial por el Día del Mar, recordado cada 23 de marzo, y el presidente de Bolivia aprovechó su discurso para resaltar el perjuicio que sufre el país por la pérdida del litoral boliviano.
22 de marzo, 2024 - 11:22
Compartir en:
Presidente de Bolivia, Luis Arce.
Presidente de Bolivia, Luis Arce.

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, planteó seis desafíos para que Chile y Bolivia cierren las “heridas del pasado” respecto a la salida soberana al océano pacífico; resaltó que el diálogo sincero es el único camino para afrontar el tema.

Esta jornada se realizó el acto oficial por el Día del Mar, recordado cada 23 de marzo, y el presidente de Bolivia aprovechó su discurso para recordar la histórica batalla que terminó con la pérdida del litoral boliviano.

“Los chilenos deben tener claridad de que se ha incumplido el compromiso hecho varias veces de negociar con nuestro país un acceso soberano al océano pacífico en condiciones mutuamente beneficiosas. La Corte Internacional dejó claramente establecido que su fallo no limita de ninguna manera el diálogo entre ambas partes. Más al contrario, abre un nuevo escenario a la relación bilateral al incentivar la reapertura de una negociación que tenga como objetivo las cuestiones relativas al enclaustramiento de Bolivia, cuya solución, ambos países han reconocido como una cuestión de interés mutuo”, recordó el mandatario.

La primera autoridad del país planteó seis desafíos “para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamientos beneficios para ambos países y toda la región”, estos son: el diálogo de la condición de Bolivia como país sin litoral; el aprovechamiento del oleoducto Sica Sica – Arica; la habilitación del puerto de Iquique con libre tránsito para las necesidades comerciales de Bolivia; mejorar las condiciones de libre tránsito reconocido en el tratado de 1904;  la preservación de los recursos hídricos compartidos; y por último, contribuir a la integración de la geopolítica latinoamericana  con un diálogo sincero para resolver la agenda pendiente entre Bolivia y Chile desde el siglo IXX.

“Para alcanzar los desafíos, el Estado propone abrir los caminos con Chile en el marco de la diplomacia de los pueblos. Somos países vecinos y a lo largo de los años hemos ido formando lazos de amistad, reciprocidad y solidaridad entre nuestros pueblos”, enfatizó el primer mandatario. 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Dia del Mar
  • Luis Arce
  • Bolivia y Chile