
La Paz, 8 Mar. (ANF).- El Ministerio de Salud entregó cuatro equipos de última generación para hemodiálisis, dos al hospital al Hospital General de la ciudad de La Paz y dos a favor del Hospital Holandés de El Alto, además de insumos médicos, cuyo costo asciende a 763.385 bolivianos.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que si bien estos equipos médicos no llegarán a satisfacer las urgentes necesidades que tienen los enfermos renales, espera que demuestre el esfuerzo del Gobierno para brindar una mejor atención a la población con problemas renales.
Por su parte, Silvia Paz, responsable del Programa de Salud Renal, del Ministerio de Salud, informó que son 12 los equipos que se entregarán en diferentes hospitales del país. Al considerar que en Bolivia son más de 2.000 los enfermos renales y que los departamentos de La Paz y Santa Cruz son los que registran los porcentajes más elevados.
Los 12 equipos de B. Braun fueron adquiridos luego de un proceso de licitación convocado por el Ministerio de Salud a través del Programa de Salud Renal, y la entrega se realiza en el marco de la Ley No 329 de 26 de diciembre de 2012 que declara al mes de marzo de cada año, como el mes de lucha contra las enfermedades renales en Bolivia.
También se hizo entrega de un carro de paro, aspiradores portátiles, oxímetros de Pulso así como 774 líneas de arteriovenosas; 1935 agujas para fístulas y 258 filtros.
Estas máquinas de hemodiálisis Dialog+ Evolution de la línea médica B. Braun de Alemania y cuyo representante en Bolivia es Droguería INTI S.A., ofrecen la tecnología más avanzada para el tratamiento hemodialítico y se adquirieron gracias a la confianza depositada por el Programa de Salud Renal, afirmó Marco Torrico, gerente de Producto de INTI y de la Línea B. Braun.
//JLZ//
Articulo sin comentarios