Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Cochabamba: Tres demócratas no asistirán al Concejo y el MAS podría reemplazar a Leyes

Tres concejales de los Demócratas pidieron licencia en fecha 23 de abril, para no asistir este viernes. El MAS podría lograr votos para reemplazar a José María Leyes que guarda detención domiciliaria.
24 de Abril, 2018
Compartir en:
El alcalde de Cochabamba, José María leyes. Foto: Los Tiempos
El alcalde de Cochabamba, José María leyes. Foto: Los Tiempos

La Paz, 24 de abril (ANF).- Tres concejales del Movimiento Demócrata Social pidieron licencia precisamente el viernes cuando se realice una sesión del Concejo Municipal donde el Movimiento al Socialismo podría intentar elegir a un alcalde afín en reemplazo de José María Leyes.

Se trata de los concejales del propio partido de Leyes: Carlos Coca, Ross Mary Llusco y Beatriz Terán que pidieron de manera coincidente licencia el viernes 27 de abril, alegando razones personales para no asistir a la sesión del ente deliberante. Fuentes vinculadas al Concejo creen que el MAS podría promover la elección de un alcalde afín a sus filas.

Las tres notas de los concejales en las que solicitaron licencia de la sesión del día viernes tienen la misma fecha 23 de abril. La concejala de los Demócratas, Beatriz Terán dijo que solicitó permiso porque pretende visitar a sus familiares en la ciudad de La Paz y que su petición ha sido planteada en el marco del reglamento.

El Concejo Municipal está conformado por 11 miembros: cuatro del MAS, seis de Demócratas y uno de la agrupación ciudadana Único. La sesión solo podría instalarse con un quórum de seis autoridades ediles, lo que sí podría ser posible si es que asisten los  otros ocho concejales.

Terán dijo a ANF que no será posible la elección de un alcalde del MAS que reemplace a Leyes, porque la autoridad debe ser elegida de entre los Demócratas por tener mayoría en el Concejo Municipal y negó que se esté prestando a un juego político del partido gobernante.

Sin embargo ha generado sospechas que precisamente tres concejales de Demócratas pidan licencia el mismo día poniendo en riesgo la situación política del alcalde José María Leyes que guarda detención domiciliaria y no puede acercarse a la Alcaldía mientras sigan las investigaciones por las irregularidades en la adquisición de mochilas chinas.

La norma interna establece que debe realizarse una sesión a la semana, por lo que de suspenderse nuevamente este viernes, como ha sucedido este martes, podría incurrirse en un acto de incumplimiento de deberes.

El MAS y otras entidades como la Asociación de Municipios de Cochabamba presionan para que Leyes pida licencia. Es más el oficialismo rechazó la decisión del juez de otorgarle detención domiciliaria y no enviarlo a la cárcel con detención preventiva.

/NVG



Etiquetas

    José María Leyes,Corrupción,mochilas chinas