Ir al contenido principal
 

Nacional Política

CC plantea una ley de excepción que amplíe el plazo para asegurar la paridad de género

La preselección para el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia se realiza en circunscripción departamental, mientras que para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se elije en circunscripción
11 de marzo, 2024 - 19:16
Compartir en:
Un reducido número de candidatas se presenta al TSJ y TCP. Foto: ANF
Un reducido número de candidatas se presenta al TSJ y TCP. Foto: ANF

La Paz, 11 de marzo de 2024 (ANF).- La senadora Andrea Barrientos dijo que Comunidad Ciudadana plantea una “ley de excepción” para ampliar el plazo de inscripción para mujeres y así cumplir el criterio de equidad género.

“Nosotros planteamos una ley de excepción, esto nos va a permitir hacer una modificación a la temporalidad de la convocatoria para que se pueda ampliar el plazo entre 7 y 14 días y esto pueda subsanar los espacios para la paridad”, declaró Barrientos.

La preselección de candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia se realiza por circunscripción departamental, mientras que para el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura se elije en circunscripción nacional.

Tras cerrarse la fase de inscripción, se ha podido establecer que en Cochabamba, Beni, Pando y Tarija existe menos de tres mujeres que presentaron sus postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Un número que no garantiza el criterio de paridad de género.

Esto representa que no existe la suficiente cantidad de candidatas mujeres para estos cargos, la norma prevé que debe existir paridad de género, 50% mujeres candidatas y 50% de hombres postulantes.

Barrientos manifestó que necesariamente una ley debe modificar la norma de convocatoria a las elecciones judiciales y el reglamento. No está de acuerdo que se declare desierta la convocatoria porque eso podría desanimar a los profesionales a volverse a presentar. 

“El riesgo de declarar desierta la convocatoria es empezar de cero”, dijo Barrientos, al advertir que el proceso se puede alargar más de lo que está previsto.

Por su parte el senador Miguel Rengel no descartó la posibilidad de ampliar el plazo, sin embargo, precisó que la Comisión Mixta de Constitución va analizar esta situación para tomar la mejor decisión.

En esa misma línea adelantó el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, que se descarta que se amplie el plazo de registro para cumplir con el criterio de equidad de género. 

/ANF/

Etiquetas

  • Elecciones
  • Judiciales
  • mujeres
  • Bolivia

Opinión