Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Argentina le quita el estatus de refugiado a Evo, condición que pidió cuando huyó en 2019

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a su cargo junto a su vicepresidente y huyó del país rumbo a México, donde estuvo como asilado.
2 de octubre, 2024 - 13:47
Compartir en:
Foto: La Nación
Foto: La Nación

La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF).- El Gobierno de la República de Argentina comunicó que se dio por finalizado la condición de refugiado que Evo Morales solicitó en 2019, tras la crisis social y política a causa del fraude electoral que constató la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El 10 de noviembre del 2019, Morales renunció a su cargo junto a su vicepresidente y huyó del país rumbo a México, donde estuvo como asilado.

Sin embargo, el 12 de diciembre, el exmandatario llegó a Argentina para pedir refugio, condición que le fue otorgada por el entonces presidente Alberto Fernández, su aliado político.

“El Ministerio de Justicia informa que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma. Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 26.165”, dice el comunicado del Ministerio de Justicia de Argentina.

El gobierno argentino resaltó que Morales huyó de Bolivia por intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral. Además, denunció que fue recibido con privilegios injustificados y luego se demostró que no enfrentaba peligros que justifiquen una protección humanitaria.

Para las elecciones del 2020, Morales volvió al país e impulsó la candidatura del ahora presidente Luis Arce. Desde entonces, se quedó en territorio nacional.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios